El Pleno del Parlamento aprobó este jueves un proyecto de resolución legislativa que modifica los artículos 37 y 76 del Reglamento del Congreso, para que en adelante las bancadas parlamentarias tengan como mínimo cinco integrantes. El dictamen, aprobado por 91 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones, quedó listo para su promulgación por el presidente del Congreso, Luis Iberico.
Transfuguismo. Durante el debate de esa iniciativa se abordó aspectos como el transfuguismo, el cambio de posiciones de un legislador y la capacidad de los parlamentarios de presentar un proyecto de ley a título personal si no pertenecen a una bancada. Rosa Mavila León (AP-FA) opinó que se debería de diferenciar entre la disidencia y el transfuguismo.
Dictamen. El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola (NGP), recordó que ese dictamen fue aprobado por unanimidad en dicho grupo de trabajo, a fin de evitar que los partidos que pasaron la valla electoral tengan que afrontar otra barrera, la de no poder formar una bancada en el Congreso. “Se dice que las bancadas se forman con un mínimo de cinco congresistas, lo cual es correcto porque se respetará la voluntad popular”. No se podrá conformar nuevos grupos posteriormente a la instalación del período parlamentario porque esto podría colisionar con la Constitución.
Opiniones. Yonhy Lescano (AP-FA) consideró conveniente al dictamen porque «un reglamento del Congreso no puede estar por encima de la voluntad popular, que ha designado a sus representantes en cada caso, según los resultados de las recientes elecciones generales». Por su parte, Martha Chávez Cossío (FP) aclaró que el tema era un asunto de carácter administrativo fundamentalmente. En otro momento, Martín Belaunde Moreyra (SN) pidió que la fórmula legal fuese lo más directa posible, y dijo que «se debe establecer claramente que las bancadas parlamentarias estén formadas por grupos que tienen cinco miembros como mínimo, y nada más. (Andina)