El robo o hurto de celulares es uno de los principales hechos delictivos que se registran con mayor frecuencia en la ciudad de Ayacucho, por lo que Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades policiales y a la Fiscalía a intensificar los operativos en tiendas en donde se venden aparatos móviles, en muchos casos, de dudosa procedencia.

Según la entidad, con estas acciones de fiscalización se lograría una reducción significativa de denuncias por robos si es que los administradores de estos giros de negocio no comprarían de los delincuentes los equipos que sustraen de sus víctimas.

La Defensoría dijo que estos operativos deberían ejecutarse en establecimientos comerciales, ferias y de comercio ambulatorio de venta de celulares y de repuestos, pues son los lugares a donde acuden los ladrones para vender todo lo sustraído.

De acuerdo con la Policía, los arrebatos de aparatos móviles, principalmente, es perpetrado por malhechores que se desplazan a bordo de motos lineales o vehículos menores. La mayor incidencia delictiva sucede en los distritos de Carmen Alto y San Juan.

Su alta incidencia hizo que se conformaran mafias que se dedican a la compra y venta de aparatos móviles de dudosa procedencia.

José Carlos Mallma Soto, consejero del Consejo Nacional de Protección al Consumidor en el Perú, recordó que acto ilícito no solo representa una pérdida económica a la víctima, sino la vulneración a sus derechos de protección de información personal o bancaria.

Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, Carlos Mallma exhortó a los ciudadanos a que siempre anoten su IMEI (código único que posee cada equipo) lo que permitirá que los ladrones no puedan ingresar a sus datos personales, ya que con el bloqueo quedará deshabilitado, tanto el chip como el IMEI.

Precisó, además, que las autoridades policiales no solo deben apuntar a los que roban los celulares, sino a los que lo compran de manera ilícita, a través de operativos inopinados en los diferentes centros comerciales o tiendas de accesorios.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí