La feria ubicada en la primera cuadra del Jr. Asamblea registra la vista moderada de visitantes debido a la realización de los Juegos Bolivarianos, aunque los comerciantes aseguran que la afluencia aún está lejos de las expectativas generadas en los meses previos. La actividad deportiva —que tiene a Ayacucho como una de sus sedes con cinco disciplinas— se convirtió en una oportunidad para dinamizar el mercado local, pero la respuesta del público extranjero y nacional todavía resulta insuficiente para este sector.

Neyri Quispe Oncebay, artesana especializada en bordados y aplicaciones textiles, comenta que sí se observan turistas motivados por los Bolivarianos, pero en menor cantidad de lo esperado. Explica que muchos adquieren recuerdos pequeños, como gorras con los colores representativos del evento, además de retablos, obeliscos, monederos, cartucheras y figuras tradicionales.

Según el Mincetur, el turismo interno en el Perú creció 12 % en el último año; sin embargo, regiones como Ayacucho aún enfrentan dificultades para captar ese flujo de manera sostenida, incluso cuando participan como sede de actividades internacionales. Para los artesanos, esta situación afecta directamente sus ingresos, ya que dependen de la presencia constante de visitantes.

A diferencia del año pasado, cuando otras actividades culturales y religiosas impulsaron una mayor llegada de turistas, esta vez el movimiento ha sido más discreto.

Quispe considera que este resultado responde a una promoción insuficiente. Indica que “sería importante reforzar la difusión para atraer más visitantes”, especialmente con campañas públicas o spots que resalten la oferta cultural de la ciudad.

Mientras continúan las competencias, los comerciantes esperan que el flujo aumente en los próximos días y que el evento deje un impacto económico más sólido para el sector artesanal ayacuchano.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí