En la región Ayacucho, Silverio Campos, presidente de la comisión de regantes del centro poblado de Quishuarcancha (distrito de Chiara- provincia de Huamanga) manifestó que a lo largo de los últimos cinco años los agricultores de su zona encontraron más de 50 cerámicas cuando realizaban labores agrícolas y que por ello mandaron a construir su propio museo para poder exhibirlos.
Explicó que cuentan con restos arqueológicos de la cultura Chanka, el cual se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. El objetivo es poder reactivar la economía local, a través del turismo.
«Se reunió las cerámicas de distintas culturas que han existido en esta parte de la región, como Los Chankas, los Huancas y los Waris. Por este sector pasa el camino Inca, por eso estamos impulsando el turismo, ya que también tenemos restos arqueológicos. Hoy ya contamos con el Museo de Arqueología e Historia para exhibir las vasijas que fueron encontradas en diferentes chacras«, dijo.
Agregó que vienen gestionando el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura para potenciar el turismo y generar desarrollo económico que beneficie a la población del lugar.
Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.