La región enfrenta una alarmante crisis de empleo juvenil que afecta al 90% de su población joven, según advirtió Juan José Espinoza, presidente del Consejo Regional de la Juventud (Coreju). Solo uno de cada diez jóvenes logra acceder a un empleo formal, lo que evidencia una grave falta de oportunidades laborales y una saturación del mercado regional.

“Estamos en alza en tema de desempleo juvenil”, alertó Espinoza, quien también criticó la falta de avances concretos tras múltiples reuniones con autoridades regionales. “Siempre nos hablan del tema de presupuesto […] es un tema de desinterés político”, afirmó con preocupación.

El representante juvenil explicó que, aunque una gran parte de los jóvenes ayacuchanos estudia en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la oferta laboral local no es capaz de absorber a los nuevos profesionales.  En ese sentido, propuso diversificar la formación profesional y fortalecer los institutos técnicos como alternativas viables para la inserción laboral.

“Ayacucho tristemente no tiene una buena industria empresarial”, sostuvo, y añadió que el sector público tampoco ofrece suficientes plazas para cubrir la demanda juvenil. Espinoza hizo un llamado urgente a las autoridades: “Los jóvenes somos el desarrollo de la región. Si descuidamos este espacio […] vamos a seguir inmersos en la pobreza y la desnutrición”.

Agregó que se carecen de políticas públicas que apunten al fortalecimiento del empleo juvenil.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí