Es un hecho insólito entre la emergencia nacional que el día de ayer que el presidente Martín Vizcarra anunciara que ya tenemos 145 casos con el Covid 19, Loreto aparezca con 10 casos repentinamente. Mientras en que otras regiones con mayor movilidad turística como Arequipa o Cuzco solo tengan 2 o 1 respectivamente. Peor aún si tenemos en cuenta que el clima frío es una condición para que este virus sobreviva por más horas contrariamente a la cálida.
Lo decimos porque semanas atrás desde que la pandemia se generalizó a nivel mundial y nuestro país observaba temerariamente respecto a qué medidas implementaría ya en distintos lugares se advertía sobre sus consecuencias de llegar a zonas con alta rotación turística y, aunque se trataba de minimizar ya las autoridades y las personas conocían de los alcances.
Parece que eso no sucedió en Loreto que ahora ha reportado 10 casos en la región. Es sintomático las notas periodísticas que sobre el tema observaba en los portales informativos de cómo humorísticamente se trataba de torear la situación. Por ejemplo, cuando se anunció que se prohibía la medida para reuniones donde se concentre más de 300 personas el grupo Explosión, fiel al estilo ligero con que a veces se toma las cosas en la Amazonia, invitaba a una reunión donde no superaría los 280 asistentes.
Claro, se garantizaba la francachela y el fiestón sin ninguna precaución o sentido común sobre el bien general que debe primar en las decisiones de los empresarios, cualesquiera que fuera el rubro en que se desenvuelven. Ahora que el tema les ha explotado a las autoridades en esta región, seguramente las responsabilidades serán advertidas, sin embargo esto no debería desenfocar el tema que realmente importa. La prevención en lo que se resume #YoMequedoEncasa
A veces la población, sobre todo la más joven que no está acostumbrada a estas medidas de inmovilización social, requieren del ejercicio de la autoridad de manera drástica. Así como el docente a sus alumnos aplica un castigo porque no hay tareas o actividades cumplidas y tiene que reforzar la responsabilidad para que su personalidad se forme, de la misma manera la autoridad debe ejercer estas acciones en Loreto buscando el bienestar general e incluso del propio infractor.
El sistema hospitalario es pobre, subdesarrollado e insuficiente en el país, eso nos lo han recordado hasta el cansancio, pues en la selva peruana esto se multiplica no sólo por sus circunstancias de atraso en función a otras regiones sino porque ahí está azotando el dengue por si fuera poco. Esperemos que por el bien de todos los amazónicos esta cifra que se reporta en Loreto no coincida con esas multiplicaciones estadísticas médicas que agrandan la posibilidad de que la pandemia se vuelva mortal.
hectortintayaferia@gmail.com