El 7 de mayo último la agrupación “Fuerza Loretana” emitió un pronunciamiento donde, entre otras cosas, señala que “ninguno de los candidatos evidencia conocimiento básico de la amazonia peruana, que es más del 60 % del territorio de Perú. Ninguno hizo propuestas concretas y estructurales para la mejora de los amazónicos, ni en los medios de comunicación, ni en los debates. Mucho menos para los loretanos”. El documento está firmado no sólo por dirigentes de esa agrupación sino por diversos ciudadanos, entre ellos el economista Enrique Rodríguez.
Minutos después de publicado el documento el exfuncionario del gobierno regional de Loreto en la época de Robinson Rivadeneyra y cabeza visible de lo que fue el Bloque Popular Amazónico, Martín Reátegui Bartra, comento el pronunciamiento con este texto: “Fuerza loretana como movimiento político está en su derecho de apoyar a quien decida, pero que oculte su apoyo a Keyko Fujimori con palabritas escondidas, eso es una tonta manera de pensar que la gente no sabe leer entre líneas su direccionada redacción”. Esto provocó que el excongresista Augusto Vargas comente lo escrito por Reátegui.
El también ex teniente alcalde de Maynas señaló: “Parece que a Sendero Luminoso no le ha gustado el pronunciamiento de Fuerza Loretana”.
Pro & Contra conversó con Augusto Vargas, quien señaló que conoce el trabajo político de Martín Reátegui desde la época en que éste era estudiante de Secundaria en Iquitos y se realizó una protesta escolar. Lamentó que algunos no se den cuenta del peligro que representa para el país el apoyo a una candidatura de Pedro Castillo.
Mientras que consultado por este diario para esta nota Enrique Rodríguez afirmó que participó en la elaboración del pronunciamiento publicado por Fuerza Loretana y afirmar que lo expresado por Vargas es un tanto exagerado aunque admitió que existen rezagos de Sendero Luminoso y que está dispuesto a defender el documento de dicha agrupación.
En tanto que Iván Vásquez Valera invitó a Martín Reátegui para que explique su posición en Radio Astoria, pero dicho personaje se ha negado a hacerlo porque un polémica es “imposible de ser desarrollada en un país que reprime las ideas”.