Se realizará el nueve de agosto en el penal de Guayabamba.
La apelación que realiza la defensa del alcalde de Inahuaya Julio Abraham Navarro Orbe se realizará en la sala de audiencia del Establecimiento Penal de Varones de Maynas, el próximo miércoles nueve de agosto a las diez de la mañana, en donde estarán presentes los miembros de la sala conformada por los magistrados Del Piélago Cárdenas, Carrión Ramírez y Cajamarca Porras.
Como se recuerda, el juez mixto de la ciudad de Contamana, abogado Josué Córdova Pintado en la audiencia de juicio oral que se realizó a fines del mes de mayo del presente año, y en donde estuvieron presentes los funcionarios de la municipalidad distrital de Inahuaya y su defensa técnica, le preguntaron al imputado Julio Abraham Navarro Orbe (en la fecha internado en la cárcel de Iquitos) lo siguiente:
¿Se declara usted autor de apropiación ilícita?, respondiendo Navarro Orbe, no magistrado, y se declaró inocente.
¿Se declara usted autor de los hechos imputados por el Ministerio Público? , respondiendo Navarro Orbe, no magistrado.
¿Se declara usted responsable del pago de reparación civil, va pagar la reparación civil?, respondiendo, no magistrado. Posteriormente se continuó con el juicio oral, que se realizó con el examen del acusado y la presentación de los medios de prueba correspondientes.
Es decir, este proceso que se ventila con el expediente No.163-2015 en la primera fase que se realizó en el juzgado mixto de Contamana, el interrogatorio que hizo el fiscal David Cabrera, tuvo como respuesta que Julio Navarro Orbe vive en Inahuaya desde el año 1995 y que nació en la ciudad de Contamana y que ingresó a ejercer funciones como alcalde desde el mes de enero del 2011, es técnico en enfermería.
El fiscal preguntó si conoce a la persona de Gunter Flores Tananta y que visitó la comunidad de Alto Perillo muchas veces por los temas de deporte, salud y acciones inherentes a la función que desempeña en el sector salud, pero que cuando estuvo en Alto Perillo le solicitaron si podría apoyar al arreglo de un generador, pues el pueblo se encontraba en oscuridad a pesar de no ser de su jurisdicción, la razón era la falta de cuatro diodos, por lo que les apoyé, eso sucedió en el año 2009, dijo Navarro Orbe en audiencia. Posteriormente, ocurrieron problemas con el generador hasta que no se pudo reparar.
Es decir la denuncia que hicieron las autoridades de Alto Perillo fue porque no les devolvieron el generador, lo que causó la denuncia respectiva en contra de Julio Abraham Navarro Orbe.