ESCRIBE: Rommel Pinedo

SAN MARINO-BOSQUE ECOLOGICO PLANTADO, UBICADO EN LA CARRETERA A SANTO TOMAS, DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, IQUITOS, FUE USURPADO Y TALADO ILEGALMENTE

La noche del sábado 07 de setiembre del 2,019, el predio privado SAN MARINO, una pequeña plantación forestal ubicado al costado de la carretera a Santo Tomás, Distrito de San Juan, cerca de la ciudad de Iquitos, propiedad inscrita en los Registros Públicos de Loreto con Partida 11064324, contiguo al Asentamiento Humano SAMIN HUMALA, al lado derecho camino al Centro Poblado de San Tomás, fue usurpado por una turba de personas inescrupulosas y desconocidas que tomaron por asalto la plantación; rompieron la cerca de sinchinas y alambre de púas, incendiaron la vivienda, expulsaron al vigilante y se posesionaron a la fuerza del predio. Este predio era un BOSQUE PLANTADO y conservado por sus propietarios donde había una gran cantidad de árboles maderables principalmente cedro, además de otras especies como moena, cumala y muchos árboles frutales. Al día siguiente de la usurpación los invasores premunidos de motosierras empezaron a talar uno a uno los árboles frutales y a continuación los árboles maderables donde predominaban 24 árboles de la especie cedro de diámetros comerciales, pues fueron plantados a partir del año 1,985. Este saqueo forestal se hizo prácticamente a vista y paciencia de cuanto transeúnte transitaba por la carretera, probablemente incluyendo autoridades policiales y civiles. Usaron hachas y machetes para talar los árboles más pequeños como frutales y motosierras para derribar los árboles grandes, luego con las mismas motosierras los aserraron en tablas y listones para posteriormente comercializarlos; la madera se talaba y aserraba durante el día, parte de esta madera se embarcaba en motofurgones y mototaxis por las noches y otra parte se repartían los invasores y taladores ilegales para llevar a sus viviendas en los asentamientos humanos aledaños también invadidos.

El propietario a quien entrevistamos nos manifestó que el día jueves 12 de setiembre se denunció en la comisaría 9 de Octubre de la Policía Nacional. El día viernes 13 de setiembre acudió a la Fiscalía del Medio Ambiente de Maynas para ALERTAR lo que venía ocurriendo en el bosque SAN MARINO y su denuncia no fue recibida porque el Fiscal le dijo que tenía que dar el nombre o nombres de los invasores y además presentar una denuncia escrita y elaborado por abogado. Cuando insistió en su denuncia verbal pidiendo a la autoridad fiscal que montaran un operativo en el acto y se pueda verificar y constatar la flagrancia del delito que estas personas estaban cometiendo, es decir DELITO MEDIO AMBIENTAL POR TALA ILEGAL SIN AUTORIZACION, el Fiscal le dijo que no se podía montar un operativo porque como era viernes no tenían las condiciones logísticas ni personal disponible para hacer el operativo, pues había que solicitar el apoyo de la Gerencia Forestal del Gobierno Regional y la Policía Nacional. El día Lunes 16 acudió nuevamente a la Fiscalía del medio Ambiente solicitando una entrevista con el Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y la respuesta fue bastante parecida a la recibida el día viernes 13, remarcando el Fiscal que para iniciar la investigación era importante saber el nombre o nombres de los presuntos autores. El viernes 20 de setiembre se fue al Departamento del Medio Ambiente de la Policía Nacional, conocido como Policía Ecológica, para dar la misma ALERTA, es decir que fueran a constatar en el lugar de los hechos que aún se continuaba derribando árboles y aserrando con uso de motosierras, recibiendo como respuesta la imposibilidad de hacer un operativo en dicho momento porque no contaban con personal para hacer este tipo de diligencias.

Se ha destruido y deforestado un bosque plantado, lugar donde las personas interesadas podían acudir a visitar para conocer especies forestales en vivo, sin necesidad de tener que ir al interior de la Amazonia. Este bosque se ha conservado y cuidado desde el año 1,985, o sea hace 34 años. Ahora, aunque ya tarde, las autoridades competentes que se ufanan de combatir los delitos y ser defensores de la sociedad tienen la responsabilidad de investigar y sancionar a los culpables; no puede ser que, ahora que tanto se habla de conservar la Amazonía, después de haber sido testigos que hace poco se reunieron en Leticia-Colombia, varios presidentes para firmar el Pacto por la Conservación de la Amazonía, acá en Iquitos, en las NARICES de la autoridades suceda este grave daño al medio ambiente, con total impunidad.

En resumen, el propietario nos manifestó que, además de la denuncia policial efectuada en la comisaría 9 de Octubre, hizo tres intentos entre los días 13 y 20 de setiembre ante las autoridades competentes como Fiscalía y Policía, tratando de que realicen un OPERATIVO INMEDIATO, no pudiendo conseguir su propósito. A la fecha, ya el daño total se ha consumado, el predio se encuentra pelado de los árboles maderables que allí estaban plantados y además esta usurpado. Cuando las autoridades que han recibido oportunamente las DENUNCIAS VERBALES vayan a investigar y verificar en el terreno, encontrarán que las pruebas de delito ya no existen. ASI ESTAMOS EN IQUITOS DE DESPROTEGIDOS ANTE LA INACCION Y NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES, SOLAMENTE FALTA QUE EL DENUNCIANTE LLEVE AL DELINCUENTE PARA QUE LA MISMA SEA ATENTIDA.¡ASI ESTAMOS DE FREGADOS!