Un obrero se debate entre la vida y la muerte
Trabajadores de construcción civil protagonizaron un violento enfrentamiento que dejó a varias personas heridas. Pelea se originó por la participación en la obra del Mall Aventura Iquitos. Efectivos policiales no pudieron evitar el combate. Institución educativa estuvo por suspender sus clases, debido a ataque. Vecinos quedaron atemorizados.
La mañana del martes al promediar las 8:30 am, se registró una pelea entre agremiados al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto y Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de San Juan Bautista, ambos agrupaciones pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores en Construcción Civil. La zona de conflicto fue la avenida Abelardo Quiñones frente a la calle de acceso al gobierno regional de Loreto.
Los dos gremios en construcción piden su participación en la obra del “Mall Aventura Iquitos” que se encuentra en ejecución en la avenida Abelardo Quiñones. Días anteriores se posesionaron en el frontis de la edificación en búsqueda de dialogar con los responsables de la ejecución para contar con cupos para sus sindicalizados. Los dirigentes concordaron en participar, pero de manera exclusiva sin la intervención de su similar.
Desde tempranas horas de la mañana alrededor de 70 agremiados al sindicato de San Juan Bautista tomaron el frontis de la obra, el grupo se mantuvo posesionado hasta las 8:30 am que tomaron la vía pública, debido a que alrededor de 250 agremiados al sindicato de Loreto se acercaban en una marcha.
En la intersección de la avenida Abelardo Quiñones con pasaje Petroperú, se originó la pelea. Los trabajadores se lanzaron cascajos y palos con la intensión de herirse, conflicto que se extendió por varios minutos hasta que comenzaron a retroceder con dirección de norte a sur. En el momento de huida varias personas que formaron parte del sindicato de San Juan Bautista fueron heridas, los golpes se realizaron con listones de madera y fierros.
La pelea se extendió hasta el frontis del Colegio Nacional de Iquitos, donde se presentaron inconvenientes entre obreros y docentes. Al ser cuestionados por su violento accionar lanzaron piedras al colegio, lo que no ocasionaron daños materiales, pero si tensión que podía afectar las actividades pedagógicas que se desarrollaban con normalidad.
“Es un acto vandálico el que realizan estos señores. No puede ser posible que intenten destrozar el colegio solo por su rivalidad, pueden exigir lo que quieran, pero esta no es la manera correcta de hacer las cosas. Se les pidió que se retiren y arrojaron piedras, los padres que estaban en el hall tuvieron que ingresar por el temor. Nosotros solo salimos para cuidar las motos”, dijo uno de los profesores del CNI.
Los vecinos que viven en el pasaje frente al Colegio Nacional de Iquitos, tuvieron que ocultarse al interior de sus viviendas para evitar salir lastimados producto de los cascajos y palos que eran lanzados en todas direcciones. Los negocios alrededor también cerraron sus puertas debido al peligro que se presentó. Esto afectó el tránsito desde la calle 9 de octubre hasta San Lorenzo.
“Solo buscamos nuestra participación en la obra, debido a sus amenazas de ser agredidos por parte de los defensores del señor Rafael Chumbe como Wilder Flores, Esaud Parano, etc es que tenemos que actuar de esta manera. Somos el sindicato central y estamos defendiendo a nuestros compañeros” manifestó Reynaldo Tuanama dirigente del sindicato de Loreto.
En el lugar varias personas quedaron heridas, tres con heridas de gravedad las cuales fueron resguardadas por efectivos policiales, debido al problema en el tránsito tardaron en ser llevados al hospital de apoyo Iquitos. Una vez dentro del nosocomio fueron atendidos de emergencia.
El señor Jorge Cimarra Celis (49) resultó grave debido a una lesión en el cráneo que evidenció un corte de 20 centímetros en el cuero cabelludo, traumatismo encéfalo craneano grave y golpes en todo el cuerpo, motivo por el cual se debate entre la vida y la muerte en el nosocomio. “El compañero necesita ser trasladado de emergencia a Lima para una atención más especializada, el medico nos dio pocas probabilidades de que pueda vivir” dijo Wilder Flores, sindicalizado a San Juan Bautista.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de San Juan Bautista, Rafael Chumbe dijo que “ya denunciamos el hecho en la comisaría 9 de octubre correspondiente a la jurisdicción, vamos a proceder con la fiscalía para que se puede detener a estos señores que son parte del sindicato central. Solicitaremos a la federación una inmediata intervención debido a que las jurisdicciones tienen que respetarse, donde se ejecuta la obra es el distrito de San Juan Bautista, nosotros nunca nos involucramos en sus actividades”.