Más allá de reuniones interinstitucionales y de agendas completas sobre seguridad ciudadana uno se pregunta ¿cómo es posible que metan cuatro balazos a una persona a las diez de la noche y se convierta en la conjetura de la medianoche? Aquí no hay que hacernos los locos.  Porque no es un tema que compete únicamente a las autoridades. Por una sencilla razón: Nadie podría evitar un asesinato de ese tipo. Jorge Cavero Flores, abogado, tenía que poseer una seguridad personal por los líos en que andaba. Y me refiero únicamente a los líos judiciales que ya nos vamos enterando.

Si seguridad ciudadana es tarea de todos. No encontraré jamás alguna alternativa para evitar crímenes como el perpetrado la noche del lunes. Y eso solo demuestra el nivel de descomposición al que hemos llegado como sociedad. Aquí existe una verdad: Alguien ha decidido matar al abogado y para ello ha buscado sicarios que circulan por las calles de Iquitos. Ya la Policía tratará de encontrar a quienes asesinaron al profesional. Ése es su trabajo. Y podrán encontrar a los culpables y al autor intelectual pero nadie podrá devolver la vida de Cavero Flores.

Más allá de teorías policíacas y la chismografía que siempre acompaña a casos de este tipo en verdad nos escarapela el cuerpo al comprobar –y el asesinato del lunes lo demuestra- que la vida vale tan poco y que existen en Iquitos delincuentes que tienen el dedo en el gatillo listo para apuntar contra quien les indique el contratante de turno. Como se sabrá existen varias versiones del autor intelectual de este crimen. Todas válidas e investigables. Pero este columnista cree en todas y en ninguna. Pues mientras no se muestren pruebas irrefutables de los autores seguirá en el limbo de la suspicacia.

Un asesinato más que se ejecuta. Un abogado más que nos deja. Y como sociedad somos incapaces de responder coherentemente ante tal circunstancia. Y asumimos que el dolor causado por la pérdida del ser querido unido a la forma cómo fue asesinado hace que se tejan las versiones más fantasiosas sobre los móviles. Pero es bueno detenerse a pensar que la muerte de Jorge Cavero nos pone frente a una realidad que ni la Policía, ni las autoridades y ni siquiera los vecinos podemos evitar.

Se habla de crimen pasional y de circunstancias judiciales en torno a esta muerte. Pero reitero: la vida ya se acabó para Jorge. Solo queda pensar que la seguridad personal corresponde a cada uno y a veces descuidamos ese detalla sabiendo que la muerte para unos equivale a uno soles más o unos soles menos. Es decir, hay gente que es capaz de quitar la vida por unas monedas. Y que existen otras que pagan para ello. El crimen es crimen donde sea.

8 COMENTARIOS

  1. La verdadera muerte de este gran hombre fue culpa de ANA LLERENA PEREIRA amante de OSCAR VASQUEZ quien perdio el juicio contra la Sra MONICA PORTOCARRERO y haci recuperando todo el esfuerzo que hizo por mas de 22 años, ANA quiere hecharle la culpa a Sr OSCAR VASQUEZ para que ella se pueda quedar con todas las propiedades del empresario. Desafortunadamente en iquitos el dinero mueve todo y si tienes dinero tienes poder y si tienes poder tienes TODO a ellla solo le costo su culo para qur tenga acceso a las propiedades del empresario

  2. la verdad el pez muere por su boca como decia la abogada defensora d monica p. todo empezo cuando el la voto del huequito y salio lo de la violacion para luego undirlo y quitarle todo claro esta.porque la voto porque ya se habia cansado que siempre le robaba de tal manera que a cada uno de sus hnos. les puso negocio con dinero de oscar, al ser descubierta nuevamente la voto y ella busco ala tal julisa para crear una calumnia sobre la violacion y culparlo para despues destruirlo. si ella paraba metida en la casa de la menor supuesta violada pagando a llos papas de ella y llevarlos a la radio y tv. de iquitos no crees que tambien pago para el medico legista. ojala la descubran. y le quiten la mascara. porque hasta su cara cambio a mala

  3. Gracias por ese articulo, tan sincero, tan honesto y tan obejtivo. Nadie podrá devolverme a mi padre vivo. Y me pregunto una vez mas, tan poco vale vida? para acabarla asi, por temas judiciales?no es justo!! Espero que la policia, pronto tenga al autor material e intelectual de este crimen tan horrendo, que me ha marcado para toda la vida.

  4. Señor Vasquez, la seguridad es tarea de todos,debemos analizar el fondo no la superficie de este crimen. En la ciudad de Iquitos y en todo el Peru, el sicariato a sentado sus reales pero, mas en la Region Ancash,Callao y ahora Loreto,si Ud. Ve el fondo quienes administran estas regiones encontrara sorpresas.Así que investiguemos a fondo por favor.

Los comentarios están cerrados.