Piratas del río:
La policía encontró abandonado las cosas que utilizaron estos piratas del río para cometer su fechoría. Hasta el momento se desconoce el paradero de estos 8 delincuentes quienes huyeron con las pertenencias de los pasajeros.
Nuevamente los piratas del río hicieron de las suyas, esta vez asaltaron a la embarcación Don José, en plena madrugada cerca de la localidad de Tamshiyacu.
En pleno río Amazonas, 8 delincuentes fuertemente armados y encapuchados llegaron a bordo de un bote y despojaron a los más de 100 pasajeros todas sus pertenencias entre, ropas, celulares, laptops, y dinero.
Al cometer su fechoría, la banda huyó de la zona en pleno río, dejando asustados a todos los pasajeros.
La policía nacional de la IV Macrepol-Loreto, al tomar conocimiento del asalto y robo efectuado a la embarcación “Don José I”, que se desplazaba de requena a Iquitos con 100 pasajeros aproximadamente, tenían información que 07 hombres y 01 femenina con armas de fuego, se habían apoderado de especies: prendas de vestir, animales, medicina, celulares, un (01) motor fuera de borda “yamaha” color negro 15hp y otros, por un monto aproximado de s/. 20,000 soles, así como dinero en efectivo s/. 8,000 soles; se procedió efectuar el operativo “cerco”, poniendo en puertos y/o zonas de embarque (ribera del río Itaya) con las unidades policiales mediante de deslizadores, botes y otros.
Como resultado del operativo policial “cerco”, personal de la comisaria Belén, logró hallar abandonado en la comunidad Canta Gallo- río Itaya, un motor fuera de borda color negro, marca zuzuki de 40 hp, una escopeta de casa, dos baterías marca Capsa color negro, cinco galoneras de plástico, una regla de madera y un bote de madera.
Los pasajeros agraviados, reconocieron como autores del hecho a: Marlon Charles Ipushima Chistama (24) “Chuceado”, Meyker Manolo Maldonado Soria (37) “Neyker”, Cristoper Guerra Garcia (24) “Butron”, como pasajeros que subieron en Requena, así mismo a Teddy Muñoz Tanchiva (36) “Trinchudo” y Adolfo Hidalgo Mozombite (35) “Adolfo”.
Cristoper Guerra y Adolfo Hidalgo fueron intervenidos por la DEPINCCO – Iquitos el 21 de julio del 2017 como integrantes de la organización criminal- los escaladores de Belén dedicados al delito contra el patrimonio en la modalidad asalto, robo y hurto agravado de viviendas, quienes pasaron en calidad de detenidos a la fiscalía de turno.