Proyectos que no sirvieron en la Amazonía “I”
Módulos de vacunos, para la mejora de la dieta de proteínas, de las comunidades indígenas y mestizas (Es un proyecto que ya había fracasado en Balta y otras comunidades del Purús, el Ministerio de Agricultura los había financiado en años anteriores).
El título de esta nota, quizá debería ser, proyectos que no sirvieron en la amazonia, o que no se pueden dar en nuestra realidad amazónica, especialmente en sus comunidades ribereñas, campesinas, mestizas, nativas o indígenas. De estos proyectos solo quedan el recuerdo, algunos enseres, motores, una casa (estos son los restos “arqueológicos”) y nada publicado, o si esta publicado, pocos los leyeron……, entonces otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales lo repiten (¿Si ya fracasó, para que repetirlo?), inclusive con mucha pompa, como si estarían inventando la pólvora (los chinos lo inventaron hace más de mil años).
Corría el año 2008, en la provincia del Purús, con la implementación del Plan de Acción del Purús, se instaló una oficina de un Proyecto que tiene nombre de dos ríos de selva alta, y con ellos llegaron “expertos” en amazonia : ingenieros , algunos biólogos y técnicos “de campo”.
Humildemente nosotros los amazónicos y algunos provenientes de otras partes del Perú, teníamos entre la experiencia de trabajar en Amazonía (Mi persona, Arsenio Calle, Técnicos, guardaparques, Jorge Herrera, Frank Oyola y Rafael Pino, que estábamos en el Purús ya varios años).
El ingeniero que lideraba a los” expertos”, visitó nuestra oficina, era un tipo alto, de unos 45 años (después lo veíamos con un “pihuicho” en el hombro), nos saludó ( de frente nos dijo, “venimos amigos a enseñar a trabajar a los indígenas, vamos a producir, para eso nos enviaron”……, que bien le dije y; ya coordinaron su ingreso con FECONAPU? les pregunté, me contesto qué no…; le dije, aquí en el Purús y en las sociedades amazónicas el nivel de coordinación es de otra forma, primero se coordina con la gente que vive en estos lugares, esto es el primer protocolo…..¿Para qué? me dijo, si nosotros venimos por mandato del gobierno, tenemos el permiso de ellos… bueno les dije; le estamos advirtiendo, acá se tiene otra forma de coordinación.
Este ingeniero que era un tanto altanero porque venía de la costa se molestó y me dijo, ustedes se oponen al desarrollo?, “charapas” yo les voy a enseñar a trabajar; cuando nos dijo esto nos molestamos……, y con voz altisonante le respondimos; sabes que amigo, tú con tus proyectos fracasados te vas a otro lado, acá no vas a fomentarlos, el Estado va a perder plata, así con todo el respeto que te mereces, te me vas de esta oficina, esto con las presencia de varios comuneros .
Luego nos comenzó a explicar sus proyectos “innovadores”, solamente 03 ejemplos:
Crianza de gallina y mejorarlos “técnicamente” (el proyecto PIMA en el Purús ya había fracasado con este tipo de proyecto y en todos los lugares amazónicos que conocemos).
Módulos de vacunos, para la mejora de la dieta de proteínas, de las comunidades indígenas y mestizas (Es un proyecto que ya había fracasado en Balta y otras comunidades del Purús, el Ministerio de Agricultura los había financiado en años anteriores).
Productividad Agrícola, fomentar la agricultura (a sabiendas que nuestros hermanos indígenas no son agricultores, a excepción de los hermanos Ashaninka que llegaron de la selva central). Les explicamos que la realidad del Purús necesita otro tipo de proyectos que estén de acuerdo con la diversidad de culturas y la realidad del Purús y con el Plan de Vida de FECONAPU…; le reiteramos que la gente de las comunidades nativas no comen vacas; ya que los indígenas del Purús consumen 08 veces más proteínas que proviene de su variada fauna silvestre y que en cualquier otro lugar selvático de latinoamérica, que sus territorios son los mejores conservados del mundo; también que ellos son cazadores y recolectores y que viven de su “mercado” bien conservado, el bosque que los rodea, y que practican solo la agricultura de subsistencia.
Replanteen por favor sus proyectos o actividades les volvimos a reiterar , este ingeniero que era un tanto altanero porque venía de la costa se molestó y me dijo, ustedes se oponen al desarrollo?, “charapas” yo les voy a enseñar a trabajar; cuando nos dijo esto nos molestamos……, y con voz altisonante le respondimos; sabes que amigo, tú con tus proyectos fracasados te vas a otro lado, acá no vas a fomentarlos, el Estado va a perder plata, así con todo el respeto que te mereces, te me vas de esta oficina, esto con las presencia de varios comuneros .
Pero no nos hicieron caso y después de dos días nos comunicaron que el bote que conducía a los “expertos” estaba varado y retenido en una comunidad de nombre Gastabala, ya que no tenían permiso de entrar a las comunidades del Purús; los retuvieron por mandato de los líderes de FECONAPU, ya que no habían coordinado con ellos (Primer gran error).
Luego de dos meses, hicieron varios vuelos “Charters” de aviones Hércules, primero trajeron un vuelo lleno de gallinas, algunas se escaparon y se fueron a parar en ollas y otras le criaron a la usanza tradicional. De las gallinas hoy, no queda nada, nadie siguió las técnicas “mejoradas” de los expertos, dos vuelos llegaron con ganado vacuno y uno con maquinaria agrícola.
Después de un año, las gallinas fueron sueltas (no tenían como alimentarlas, ni con comején), las vacas siguieron el nivel de pastoreo libre, muchas se murieron, las maquinarias agrícolas que no sirven o están malogradas, hasta ahora se pueden ver en algunas comunidades (quizá para un estudio posterior de Arqueología de Proyectos); la gente no libró el bosque para hacer chacras y “no se fomentó la agricultura”
¿Cuántos más de este tipo de Proyectos se estarán promoviendo en nuestra Amazonía? Cuántos más serán estudiados como Arqueología de Proyectos?
Esto lo escribimos, en recuerdo de un amigo, de apellido Giesicke, (que no sé dónde estará) y este tema lo conversamos todo un viaje por el rio Yanayacu hasta la cocha el Dorado de la RNPS, me preguntó, ¿Qué tipo de Proyectos debería implementar el Proyecto ACBT? y yo le enumeré un buen número de proyectos que no deberían hacerse… ¡ahhh! me dijo, entonces eso es Arqueología de Proyectos; en Puno un amigo publicó un libro con este título, me comentó.
NR: Estos “proyectos” aunque no tengan viabilidad se hacen, pues la finalidad es favorecer a algún empresario en la venta de animales, maquinarias y otros, para que les quede “alguito” (José Grocio Gil /Wilbert Gil)