Asegura que congreso continuará en funciones

La congresista fugimorista por Loreto, Tamar Arimborgo, respondió a Pro y Contra sobre su futuro político, lo que sucede actualmente con el Congreso y la posición que mantendrá. En tres preguntas se conoció que está interesada en seguir apoyando con un cargo en la región, aunque no lo ha evaluado.

1.- Aún no se ha determinado qué ocurre en el Congreso, pero al culminar la gestión como congresista, ¿planea ud permanecer en la política?

En efecto, el Congreso continuará en funciones y esperará el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Por otro lado los medios que apoyan al Sr. Vizcarra no informan con la verdad. Por ejemplo, creen que es coincidencia que el Sr. Vizcarra haya ilegalmente decretado el cierre del Congreso hace 2 días y hoy su gobierno de luz verde a la devolución de 524 millones a la corrupta Odebrecht y, ¿sus socios en el Perú? En política no hay coincidencias, todo fue planeado. ¡Complotaron en contra del Peru!

Hago política por convicción, desde el espacio donde me toque estar trabajaré con la misma firmeza y si algún momento el pueblo vuelve a darme la oportunidad de representarle lo haré. Firme en mis convicciones democráticas, responderé con el ímpetu de siempre por la defensa de la vida, la familia y una educación basada en valores libre de ideologías.

2.- ¿A futuro consideraría postular a un cargo en la región o municipios de Loreto?

No he evaluado eso aún. Pero si me interesaría seguir trabajando por mi Región. Desde que participé en política, siempre busqué la manera de colaborar con el desarrollo de mi Región y desde ahí, contribuir al desarrollo de nuestro maravilloso Perú. Los que me conocen saben que tengo un compromiso para desarrollar nuestro valioso capital humano y la única forma es mejorando la educación. Para ello, una de las formas es la esfera política, cuando presidimos la Comisión tuvimos la oportunidad de aportar al mejoramiento de la calidad educativa convocando, escuchando y comprometiendo a todos los sectores involucrados (profesores, directores, administrativos, padres de familia y estudiantes).

Mi deseo es que se restablezca el orden constitucional y busquemos a pesar de nuestras diferencias salir adelante. Es importante impedir la concentración de poderes y el sometimiento de un órgano a otro. Debemos defender el Estado de Derecho y la Democracia representado en los principios de división, equilibrio y autonomía de poderes.

3.- ¿cuál es su mensaje en esta crisis para loretanos?

Estemos alerta porque cuando un gobierno no tiene vocación democrática, encuentra cualquier justificación, para socavar la democracia y apartarse de la Constitución. Esto es lo que ocurrió con la cuestión de confianza en Perú, ya que el ejecutivo utilizó este mecanismo para disolver inconstitucionalmente el Congreso. Es legitima la indignación que pueda tener la mayoría de ciudadanos del país respecto al parlamento y a sus miembros, pero no puede ser motivo suficiente para que el Poder Ejecutivo se valga de ello y cierre el Congreso.

La política en democracia se maneja respetando los períodos de gobierno, respetando la Constitución, respetando las competencias de los poderes públicos, respetando la autonomía de los órganos públicos y respetando los procedimientos establecidos en la ley.

En democracia, la legitimidad a los poderes públicos les es otorgada por la Constitución y las leyes que la regulan; asimismo, la legitimidad de las autoridades públicas, sobre todo del Presidente y de los Congresistas, son otorgadas por el voto de los electores en las urnas, en tanto que la legitimidad de los actos de los ciudadanos está determinada por los valores y reglas que establece la Constitución.

Por ello, en atención a una Constitución democrática, el pueblo también se somete a este pacto social, ya que no solo es un acuerdo político sino también una norma jurídica que nos obliga a todos los peruanos a respetarla y defenderla.