ALCALDE Y EMPRESARIO INTERVENIDOS POR ORDEN DE DETENCIÓN PRELIMINAR

Tendrán que responder a la justicia. Una orden judicial declaró fundado el pedido de detención preliminar por el plazo de cinco días en contra de los investigados José Martin Arévalo Pinedo, alcalde del distrito de San Juan Bautista, y Christian Omar Godoy Sánchez empresario en el rubro de la construcción, por el presunto delito de corrupción de funcionarios ante un video en el cual negociarían una obra.

La semana pasada se hizo público un video en el cual el alcalde Martin Arévalo recibe fajos de dinero del presunto señor Christian Godoy, hecho que habría ocurrido el mes de febrero dentro de la oficina de alcaldía de la municipalidad. En el audio se escucha la negociación para beneficiar al empresario en una obra que ejecutaría la comuna de San Juan Bautista.

Luego de varios días se dio una respuesta por parte del burgomaestre quien declaró que el video fue editado y que tenía intenciones de desprestigiarlo, el audio no correspondía a la situación y el efectivo que se observaba en el video correspondía al pago de un terreno ubicado en la carretera que pretendía vender. Aseguró que el material audiovisual había sido registrado dentro de la municipalidad y que desconocía los procesos para la compra/venta de inmuebles. Por parte del empresario no se tuvo una respuesta.

La mañana del jueves, a una semana de hacerse público el video, se ordenó la detención de los dos involucrados José Martin Arévalo Pinedo alcalde del distrito de San Juan Bautista y Christian Omar Godoy Sánchez empresario en el rubro de la construcción, por solicitud del fiscal Herve Michell Aquino Espinoza titular de la fiscalía provincial especializada en delito de corrupción de funciones de Loreto, ante el Poder Judicial de Loreto. Ante la presencia del documento se inició la búsqueda y captura de ambos ciudadanos.

Representantes del ministerio público y efectivos policiales, durante la mañana llegaron hasta la vivienda del burgomaestre ubicado en la calle Raúl Haya de la Torres del asentamiento humano Francisco Secada del distrito de San Juan Bautista. La asistente domestica aseguró que el alcalde Martin Arévalo no se encontraba en su casa, luego de pedir permiso ingresaron para constatar, tras varios minutos salieron con destino a la municipalidad distrital de San Juan Bautista, ingresando al despacho de alcaldía sin poder ubicarlo. El responsable del ministerio público manifestó al terminar su diligencia que el alcalde Martin Arévalo no fue ubicado en su domicilio y en su centro de trabajo.

Mientras se realizaba la diligencia fiscal para la intervención del alcalde, en la sede central del ministerio público ubicado en la intersección de las calles Sargento Lores con Echenique, se intervino al empresario Christian Godoy luego de brindar declaraciones sobre el hecho por el cual esta investigado. Efectivos de la policía nacional lo llevaron hacia la sede de la policía judicial, dentro del Poder Judicial de Loreto.

La tarde del jueves cerca de las 3:15 pm, José Martin Arévalo Pinedo se entregó de manera voluntaria a la justicia, llegó a la sede de la policía judicial para dar cumplimiento al proceso de detención preliminar por cinco días. El trabajo de investigación continuará por parte de la fiscalía especializada en el delito de corrupción de funcionarios, quienes están próximos a solicitar la prisión preventiva para los dos implicados en el presunto soborno que favorecería una obra de construcción civil.