El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) colocó este martes 17 de junio la primera piedra de la esperada obra de la carretera Majes–Lluta–Huambo, ubicada en la provincia de Caylloma. A pesar del acto protocolar que marca el inicio formal del proyecto, su camino hasta la ejecución ha estado marcado por retrasos, irregularidades y denuncias.
El proyecto se adjudicó inicialmente en septiembre de 2024 al Consorcio Scorpion por un monto superior a los 178 millones de soles. No obstante, el contrato fue resuelto por el GRA luego de revelarse que uno de los integrantes del consorcio, la empresa venezolana DIMICA CA, tenía antecedentes por falsificación de información en otros proyectos a nivel nacional. Además, se detectaron anomalías en la elaboración del expediente técnico, lo que obligó a replantear el proceso.
A estas observaciones se sumó una advertencia de la Contraloría General de la República sobre un sobrecosto de más de 22 millones de soles, lo que obligó a actualizar el expediente y lanzar una nueva convocatoria. En este nuevo proceso, el GRA otorgó la buena pro en mayo de 2025 al Consorcio Majes 4.
Sin embargo, este segundo proceso también fue objeto de denuncias por presunto direccionamiento. En su momento, se cuestionó que el comité de selección resulte cambiado abruptamente y que la adjudicación se realizó en menos de 24 horas, dejando fuera a diez postores por observaciones menores en sus propuestas. Esto dejó como único postor habilitado al Consorcio Majes 4, que resultó finalmente ganador.
Obra contra viento y marea en Arequipa
Pese a ello, el GRA ha decidido seguir adelante con el inicio de la obra, denominada “Mejoramiento de la transitabilidad de la vía departamental ruta AR-109”, que conecta los distritos de Majes, Lluta y Huambo. Los trabajos comienzan este 18 de junio, con un plazo de ejecución de 600 días calendario, según anunció Fabián Enríquez, gerente regional de Infraestructura.
Cabe precisar que la obra comenzará sin supervisión externa independiente, ya que la empresa encargada de fiscalizar los trabajos aún no ha sido contratada. El proceso de selección para la supervisión sigue en curso y la buena pro recién se otorgará el 18 de julio, lo que significa que el primer mes de avance dependerá únicamente del control interno del GRA, a través de un inspector designado, así lo señaló Enríquez.
La carretera, que demandará una inversión total de 186 millones de soles, más de 112 kilómetros de intervención. Según el consejero regional por Caylloma y presidente del Consejo Regional de Arequipa, Osias Ortiz, esta vía no solo beneficiará directamente a Huambo, Lluta y Majes, sino que también mejorará la conectividad con zonas como Ayo, Chachas, Andagua, Orcopampa, Cotahuasi y el Valle de los Volcanes, ubicadas en las partes altas de la provincia de Castilla.
“Es un proyecto que hemos anhelado más de 20 años y que va a unificar Huambo, Lluta y Majes, y que también ayudará a dinamizar la economía y el turismo”, declaró Ortiz durante el acto inaugural.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho