Un incendio forestal en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, región Arequipa, inició la mañana del martes 22. El sinistro inició en los cerros con pastizales. Se intentó apagar con una brigada de 15 personas, pero no se logró gran avance.
Ante el peligroso avance del incendio forestal, el gobernador regional Rohel Sánchez solicitó al Ministerio de Defensa maquinaria especializada para lograr apagarlo. Debido al viento y la temperatura en la zona, volvió inútil los esfuerzos de las brigadas enviadas a la zona para aplacar el incendio.
Este jueves llegará desde Lima un helicóptero especial con canastilla para lanzar agua desde el aire. Además, un avión con la logística necesaria, estará arribando a Arequipa.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, Juan Carlos Burga, explicó que actualmente hay 1500 hectáreas comprometidas con estos incendios. Los focos del incendio son numerosos, por tal motivo se ha perdido el control, y su avance continúa.
Se ha evacuado a los animales que se lograron divisar en la zona, pero Burga añade que es imposible aún conocer la magnitud de los estragos en la fauna silvestre de la zona siniestrada.
Arequipa: Situación crítica por incendio forestal en Caylloma
El jefe del COER explicó que el gobernador ha tomado la decisión de «comunicarse directamente con el ministro de Defensa, decirle cual es nuestra situación crítica».
El punto crítico del incendio forestal fue el martes 22 en la noche, pero hasta este jueves no se había logrado controlarlo totalmente.
También se está evaluando los daños en zonas arqueológicas que hay en los focos de incendio en Caylloma. Hasta que se logre controlar el incendio, se evaluará con mayor detalle, las pérdidas y el daño medioambiental en Tuti.
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.