El ex gerente general del Gobierno Regional de Arequipa Jorge Luis Aguilar fue sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión efectiva por corrupción. Se le encontró culpable del delito de negociación incompatible al haber suscrito 73 contratos directos para diferentes proyectos entre los años 2012 y 2014.
Las contrataciones se realizaron sin procesos de selección y sin seguir las normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Actualmente, Aguilar se encuentra no habido.
Los jueces superiores Juan Luis Rodríguez Romero, Carlos Luna Regal y Carlos Mendoza Banda, dispusieron la ubicación y captura inmediata del sentenciado en Arequipa. Además, se le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por el plazo de 5 años.
El juzgado también definió una reparación civil de 100 mil soles. El pago se realizará de forma solidaria entre Jorge Luis Aguilar Gallegos y el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.
Corrupción en la gestión de Juan Manuel Guillén
El colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones no emitió pronunciamiento por la sentencia de 3 años de pena suspendida impuesta, en primera instancia, para Juan Manuel Guillén Benavides. Recordemos que en el caso de Guillén, se declaró la prescripción de la acción penal, conforme lo dispone la Ley 31751, conocida como la ‘Ley Impunidad’.
Juan Manuel Guillén se vio favorecido con el sobreseimiento del delito de negociación incompatible que se le seguía a la ex autoridad regional. Este beneficio solo alcanzó a Guillén, más no al resto de imputados.
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.