– Siniestro afecto varias viviendas, negocios e inmuebles patrimonio de la Nación
Arde centro de Iquitos
La sede del Ala Aérea N° 5, la dirección regional de Educación, La Gobernación de Loreto, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Amazónica, comisaría de Iquitos, son solo algunos de los locales públicos y privados afectados por el incendio de la noche de ayer. Un bombero fue trasladado por asfixia desde la zona del incendio hasta el hospital apoyo Iquitos.
Escribe Jorge Carrillo Rojas.
En twitter: @reporteropro
Las pérdidas económicas en los negocios, edificios públicos y probablemente de los inmuebles considerados patrimonio de la Nación serán incalculables. El siniestro que se produjo la noche de ayer en el centro de Iquitos quizá sea la gota que termine por rebasar el vaso y se mire con otros ojos a los bomberos que como siempre en un amago de incendio o uno de grandes proporciones deja a los de rojo impotentes para hacer su labor como sucedió anoche.
El fuego se habría iniciado en los almacenes de la empresa C. De Freitas y CIA S.A en la calle Morona cuadra 1. En dichos ambientes se almacenaba aceite para automóviles y camiones de una marca transnacional. Por ello el fuego terminó por llegar a la calle Sargento Lores el ingreso principal a dicha empresa. Otras versiones sostienen que el fuego se inició en la sede de la dirección regional de Educación, aunque esta posibilidad, por la magnitud de las llamas y la forma en que se consumieron los locales no sería una hipótesis creíble.
El jefe de Defensa Civil sostuvo a las 10.20 de la noche de ayer que no se podía adelantar opinión sobre cómo se originó el incendio. Señaló que pidió el apoyo de todas las unidades de bomberos, Sedaloreto, Electro Oriente y a las empresas privadas que tienen cisternas para agua. Sostuvo que se coordinaba con Petroperú para el uso de espuma para contrarrestar el material inflamable.
El Vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos de Iquitos, Rodolfo Arévalo Acurcio, sostuvo que no podía asegurar en cuánto tiempo se podía controlar el siniestro debido al material inflamable, la falta de agua y equipos para contrarrestar el fuego. Eran las 10.30 de la noche de ayer cuando Arévalo Acurcio brindaba dichas declaraciones a Pro & Contra televisión.
La desgracia llego en la Ciudad de Iquitos y dejo en mala performance los edificios antiguos considerados patrimonio de la Nacion, quien se encrgara de restiuirlos, por que se supone que algunos bienes estan asegurados y si no lo estan , tendremos que buscar altrnativas no solo para equipar a los Bomberos sino para tener una Bomba fluvial para usar el agua de Rio y afrontar la escases del agua.Asi como se da licencia a tantas reuniones y diversiones donde la juventud se pierde, con la vanidad , tambien se debe recaudar algo de esas fiestas para poder hacer un fondo intangible para los bomberos y no estar siempre lamentandonos cada vez que existe este tipo de hechos que precucupan a la ciudadania.
¿Y dónde están los equipos prometidos por el GOREL y la Municipalidad de Vaynas? En el primer gobierno de Iván se prometió una escalera telescópica y otros equipos, la Municipalidad del viajero habló tanto de mangueras y apoyo a los hombres de rojo que al final las palabras se quedaron en la cabina de algún avión.
Ahora, todos volverán a prometer «su respaldo total a los bomberos y que les darán desde las botas hasta los carros nuevos»
No esperemos seguir lamentándonos de tragedias como estas.
Lamentable. Otro incendio con daños irreparables al patrimonio y la historia se repite : Faltan agua y equipos para combatirlos. A 34 meses de culminar su gestión, ¿Habrá alguna autoridad que se atreva a fijar fecha para concretar la entrega oficial de más equipos y cisternas a los bomberos?. Iquitos es la única ciudad de la Amazonía Peruana que posee un Centro Histórico de características sustantivas para desarrollar un City Tour, pero muy vulnerable a los siniestros. ¿Que estamos haciendo para proteger y conservar esa monumentalidad que permite ampliar los dias y noches de permanencia de los turistas en la ciudad?
Definitivamente, debemos de contribuir con los bomberos en implementarles con accesorios, maquinarias e insumos para contrarestar estos tipos de siniestros, asimismo, pedir a los gobiernos locales y regionales que programen un presupuesto para implementar de mejores condiciones a los bomberos que voluntariamente sin ser remunerados ariesgan sus vidas por apagar el fuego
«FALTA DE AGUA Y EQUIPOS» dice el propio trabajador, asesor, bombero y no se que mas del GOREL vicecomandante Rodolfo Arevalo; y de quien es la culpa, hace años que venimos escuchando esto y ninguna autoridad ha implementado a los bomberos, y aqui no solo el GOREL tiene la culpa, tambien LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS; por que no se van a sus casa todos, ha, y que se vayan EN PARAPENTE.
Ahora si tiene razón el reportero, ojala que esta sea la gota que rebace el vaso y dejemos de ser una ciudad también a merced del fuego. Pero estoy seguro que no se hará nada hasta que no se queme la casa de un encumbrado político: Ivan, Norman, Charles, Gallito, no de los que han caido en desgracia, o también de un encumbrado periodista: Rosas, Céliz, Valcárcel, Beuseville, Torrejón, Ferreira.
Que lastima por la Biblioteca Amazónica, ahora si, este pueblo ha quedado sin nada que le maquille su incultura y su imbecilidad histórica. Seguro que mi amigo Percy Vílchez debe estar llorando, solo él, nadie más.
¿Será también una bendición la quema de la DREL? que bonito sería que todo empiece de nuevo, administrativos nuevos, profesores nuevos, local nuevo, solo que quede Emilio. Que empiece una nueva educación de nuestros hijos, sin profesores que aprueban sus exámenes con la clave comprada y encima les nombran para que con la conchudez más grande no quieran trabajar. ¿Será que aveces hacen falta incendios?
Los comentarios están cerrados.