Jefa (e) de Reserva Pacaya – Samiria, Gloria Rojas:

“AQUÍ HAY INTERESES PERSONALES”

Gloria Del Carmen Rojas Ríos
Gloria Del Carmen Rojas Ríos

“No hubo ninguneo de nuestra parte porque con todos los grupos hemos conversado cordialmente las veces que nos hemos reunido”, dijo la jefa (e) de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria.

Tras las declaraciones del abogado de los grupos de manejo de la cuenca Yanayacu – Pucate, José Luis Bardales Ortiz, quien acusa a la bióloga Gloria del Carmen Rojas Ríos, de violar los derechos de estos grupos, impidiéndoles el manejo de taricayas en esta área protegida, la bióloga se mostró sorprendida por tales acusaciones, afirmando que no se vulneraron los derechos de los grupos y todo se trataría de intereses personales de algunos empresarios que estarían utilizando a estas personas para evadir el impuesto que genera el derecho de aprovechamiento de recursos en un área protegida.

“Es bastante absurdo, no se comprende cuál es el interés del grupo para engañar a la opinión pública. Todos los grupos de manejo de las cuencas Yanayacu – Pucate tienen autorización vigente, planes de manejo vigentes. No sé de qué autorización entonces hablan. No hubo ninguneo de nuestra parte porque con todos los grupos hemos conversado cordialmente las veces que nos hemos reunido. Sí hemos realizado cambios para mejora, porque el aprovechamiento de recursos que se desarrolla en Pacaya – Samiria es un aprovechamiento de recursos con fines comerciales y esto dentro de un área natural protegida, que es un patrimonio de todos los peruanos, requiere de un contrato de aprovechamiento. Eso es lo único que se les exigió: la formalización del aprovechamiento de recursos que realizan dentro del área protegida que es mantenida con el impuesto que pagamos todos los peruanos. Me da mucha pena que los grupos de manejo estén siendo utilizados por algunos empresarios, aquí hay intereses personales para hacer las acusaciones que irresponsablemente hacen”, dijo mortificada.

“Con la comercialización de taricayas estamos hablando de 600 mil soles generado por esta actividad, es una actividad económica que aún estos grupos no pagaron sus derechos de aprovechamiento de recursos naturales al Estado. Yo creo que este problema va más por este lado, es un interés económico, quieren aprovechar los recursos naturales de un área protegida y no corresponder con la debida retribución económica”, expresó la bióloga Rojas Ríos.

Ante la amenaza realizada por el abogado Bardales Ortíz, quien declara que de no ser escuchados tendrían que apelar a la violencia y secuestro de las autoridades, la bióloga precisó que lo mencionado por el hombre de leyes es extremadamente irresponsable y debe llamar la atención de las autoridades por tratarse de una amenaza al estado de derecho. “Ya no estamos hablando de grupos de manejo que ven vulnerados sus derechos, estamos hablando de gente organizada que pretende desarticular un estado de derecho”, precisó la bióloga. (randyriosg@gmail.com)

 

1 COMENTARIO

  1. Si es cierto que con la comercialización de taricayas genera 600 mil soles, pero si eso le divides en 12 meses por el numero de personas beneficiadas, las cifras se desinflarian, lo que ocurre y no se dice es que los grupos de manejo trabajan todo el año para poder aprovechar las taricayas un mes al año y con esa plata que ganan sirve para pagar al habilitador u aquellas personas que solventan sus actividades… deben ser conciente con esta gente que se brinda su tiempo y esfuerzo para que pacaya samiria siga existiendo…

Los comentarios están cerrados.