[Rabia por rabia].

 

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

 

En las comunidades aledañas a la localidad de Yankutich también hay temor porque hay pobladores que están presentando los mismos síntomas de la rabia silvestre y mañana el apu Marcial Mudarra tendrá información de las demás zonas.

 

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año, esto dificulta el diagnóstico de la enfermedad. Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza, que a menudo se acompaña de parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida. Estos síntomas pueden durar varios días. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro, y de la médula espinal que acaba conduciendo a la muerte.

 

Este último lunes en horas de la noche otro de los menores que fueron evacuados al hospital Regional de Loreto desde la provincia de Datem del Marañón en la localidad de Yankutich quienes tienen la rabia silvestre producto de la mordedura de un murciélago, después de varios días de luchar por su vida dejó de existir en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.

 

Sin embargo ayer por la mañana el Hermann Silba Delgado, Director Regional de Salud salió a decir que solo hay 10 muertos y que la prensa no entendió al apu (Mudarra), que no se debe alarmar a la población por gusto. Además señaló que ya están trabajando en la zona afectada desde la primera semana de febrero.

 

“No sé de dónde sacan 12 muertos, en realidad solo son 10 y la salud de los que se encuentran internados es muy delicado, pero nosotros ya estamos trabajando en la zona de la provincia de Datem del Marañón, las brigadas están vacunando a toda la población y se está fumigando, no hay porque alarmarse, esto es solo una enfermedad que se genera por la mordedura de un murciélago”, acotó.

 

Como se recuerda el pasado viernes llegaron 4 pacientes con síntomas de rabia silvestre acompañados del Apu Marcial Mudarra Taki presidente de la coordinadora regional de los pueblos Indígenas COPPI donde habían 3 menores de edad y un adulto. Pro & Contra se comunicó con el líder indígena para saber la situación y el estado de los demás pobladores.

 

Según el apu Marcial Mudarra, dejó a los pacientes en manos de los especialistas y regresó a su comunidad, hasta el día de ayer desconocía cual era la situación de sus hermanos internados en el hospital regional, a la vez dijo que se comunicó en horas de la mañana con el Director Regional de Salud Hermann Silva y nunca le mencionó el estado de los menores, solo atinó a decirle que todo estaba bien y que el pueblo no entre en pánico y le cortó la llamada.

 

“Realmente desde un principio el director de salud me trató mal, es un antipático, no sabe tratar a las personas, yo soy un apu, soy una autoridad y merezco respeto, acaso cree que porque somos indígenas nos va a menospreciar. Hermann Silva no me dijo nada del estado de mis hermanos, y ya me confirmaron que murió una niña de 8 años el pasado lunes en horas de la noche, realmente es muy lamentable esta situación, la población está enferma y tienen los mismos síntomas de los evacuados, no sabemos qué pasará y exigimos apoyo”, expresó el apu.

 

Después de esta comunicación donde dejó sentir su fastidio con la autoridad de Salud, el líder indígena, se volvió a comunicar con nosotros una hora después para darnos una mala noticia, que le acababan de informar que a la 01:00 de la tarde (de ayer) murió otro de los menores que se encontraban internado en UCI, se trata de Ronald de 13 años quien había sufrido la mordedura de un murciélago en su comunidad de la provincia de Datem del Marañón.

 

A la vez desmintió las versiones del Director de la DIRESA ya que indicó que no son 10 los muertos sino 12 y con la muerte de los últimos menores internados en el nosocomio sumarían 14 los fallecidos por rabia silvestre. “El director de Salud quiere ocultar la verdad, no quiere que se sepa que mis hermanos están muriendo y todo a causa del abandono del sector Salud, del gobierno regional y el gobierno central, la verdad es que hasta el momento hay 14 muertos y los dos pacientes que se encuentran en el hospital están muy graves, casi agonizando, además ayer entró un familiar de los pacientes porque tenía los mismos síntomas y quedo internado. No entiendo porque Silva quiere engañar al pueblo”, manifestó.

 

Mudarra Taki pidió que se declare en emergencia a la provincia del Datem del Marañón y que el gobierno central los apoye ya que muchos niños se están muriendo en la zona. “Exigimos que se declare en emergencia nuestra provincia, hay muchos enfermos que están presentando los mismos síntomas de la rabia silvestre, y los pueblos que se encuentran a unas horas de nuestra comunidad nos están informando que hay más casos y que no están siendo atendidos”, alegó.

 

Por otra parte la autoridad indígena indicó que esta enfermedad es una epidemia que está acabando con la vida de todos los pobladores de Yankutich y responsabiliza directamente al alcalde de Datem del Marañón Jorge René Chávez Silvano por no reaccionar a tiempo ante la muerte de 12 personas y entre ellos 10 niños. “El alcalde nunca se preocupó por el estado de los hermanos enfermos, solo están viendo sus intereses al igual que el gobernador regional Fernando Meléndez y el director de salud Hermann Silva, nosotros somos seres humanos y no animales para que nos menosprecien, acá no hay ni medicinas, ni médicos, el pueblo está indignado con estas autoridades, por eso exigimos que se declare en emergencia antes que nos sublevemos y tomar otras medidas”, finalizó.

 

La rabia transmitida por murciélagos es la segunda causa de mortalidad mundial por rabia, tras la transmitida por caninos. Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en los Estados Unidos y Canadá. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia, América Latina y Europa Occidental. Sin embargo, en estas regiones el número de muertes por rabia transmitida por murciélagos es inferior a las debidas por mordeduras de perros infectados.

1 COMENTARIO

  1. Oiga señor Silva (director regional de salud-Loreto), ese puesto le queda muy grande, o sea (Extra large) OK, Ud. es talla small, es muy pequeño para estar en ese puesto, hace dos días apareció que dejó manejar mas de 200 mil soles a un encargado de «Imagen Institucional» y este miserable, de apellido Alvarado, tambien otro improvisado para ese cargo. Y ahora aparece el problema de la (rabia silvestre), para Ud. parece 10 muertos o 12 como sea, son una cantidad minúscula y como son indígenas no tendrá mayor problema y preocupación para vos. Con todos estos problemas que al parecer no le importa, ya son demasiadas faltas de aptitud para dese mpeñar ese cargo y también si tendría un ápice de «HONOR», ya hubiera renunciado verdad?.

Los comentarios están cerrados.