Se equivocan los candidatos que creen que alquilando o, poniendo a su servicio, un medio de comunicación tienen el triunfo asegurado en las elecciones del 2018. Claro, por diversas circunstancias no existe en todo el Perú un candidato que no tenga amigos en los medios o, como en el caso de Alianza Para el Progreso, tenga la propiedad de canales de televisión y sedes universitarias. Ya hemos visto en las elecciones presidenciales pasadas que César Acuña con todo UCV Satelital no pudo detener la caída que, finalmente, aparte de los vericuetos legales, le alejó de la Presidencia de la República. Pero todo ello no le ha llevado a suspender sus intenciones y aquello “lo único que me falta lograr en la vida es ser Presidente de la República”. Con ese propósito –el cambio de nombre del canal va en esa línea- va participar en las elecciones regionales y municipales y en Loreto no se sabe aún quiénes serán sus candidatos.
En ese sentido van las últimas declaraciones de uno de sus hijos, Richard Acuña, quien ha dicho que las elecciones del 2018 están «a la vuelta de la esquina» y por ello han acentuado el trabajo recorriendo el país, mientras que los congresistas electos de APP están trabajando en sus respectivas jurisdicciones. «Tenemos la seguridad de que, en base al trabajo que estamos realizando a nivel nacional, vamos a tener en las elecciones de siete a ocho gobernadores regionales, cuarenta alcaldes provinciales, además de duplicar el número actual de burgomaestres distritales».
César Villanueva es uno de los pocos parlamentarios provincianos que ingresó por APP y estuvo hace algunos días por Iquitos. Es verdad que sin propósitos proselitistas pero es innegable que es una de sus mejores cartas de presentación. Por lo menos en la Amazonía. «El presidente del partido ha estado en la región Ucayali y antes hizo lo propio en Arequipa como parte de la campaña en todo el Perú y es necesario recordar que APP es el partido con mayor presencia nacional. Cuenta con tres gobernadores regionales, 19 alcaldes provinciales y 121 distritales», ha dicho Richard Acuña, quien para todos los fines es el que lleva parte de la estrategia general del partido de su padre.
No hay duda –como ya lo hizo en otras oportunidades- APP buscará a los candidatos con el perfil que los “focus group” le determinen. Y se acercará a los políticos que tengan ya un trabajo de base sostenido con el único propósito de mostrar a nivel nacional el mayor número de alcaldías distritales y provinciales y gobernaciones regionales. Ésa será su carta de presentación con aires triunfadores para la campaña mayor. Esos aires ya se sienten y por eso en Iquitos tenemos a políticos trabajando su propio perfil con la esperanza de ser llamados. Y, se sabe, que para algunos la carta de presentación no será otra cosa que “un medio” cuando APP tiene eso de sobra.