El juez Richard Concepción Carhuancho fue apartado de la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por el delito de lavado de activos producto de presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht.
Esta decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado que declaró fundada la recusación que formuló el ex secretario general de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama contra el magistrado.
Como se recuerda, Yoshiyama Tanaka había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.
Según la sala, en sus declaraciones, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó prisión preventiva para varios investigados por el caso, «habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público [Fuerza Popular tendría condicionado al fiscal de la Nación Pedro Chavarry]».
Además, el juez se pronunció en contra de la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez el pasado 31 de diciembre del 2018.