El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Popular decidió suspender la militancia a los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, llich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi, hasta que se resuelva la acusación fiscal en su contra.

El Fiscal de la Nación solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y ser sindicados como ‘Los niños’ del presidente Pedro Castillo por la colaboradora eficaz, la empresaria Karelim López.

Edmundo del Águila Morote, secretario general nacional del partido, comunicó que la medida se toma, luego de su negativa a realizar sus descargos ante la Secretaría Nacional de Disciplina, lo que contradice sus principios éticos y la línea de honestidad impartida por su fundador Fernando Belaunde Terry.

Juan Carlos Mori, residente en Yurimaguas, fue elegido en las filas de Acción Popular y se ha hecho conocido por la acusación de Karelim López de pertenecer al grupo denominado «Los niños» que se beneficiaba con obras públicas.