Aprueban protocolo de actuación conjunta de CEM y comisarías
Aprobación se realiza luego de la creación del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar
El Gobierno publicó este miércoles la aprobación del Protocolo de actuación conjunta de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y Comisarías o Comisarías Especializadas en Materia de Protección contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional del Perú.
Esta aprobación se realiza luego de la creación del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, como un sistema funcional que tiene por finalidad coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones articuladas, integradas y complementarias para la acción del Estado en la prevención, atención, protección y reparación de la víctima, la sanción y reeducación del agresor, a efectos de lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Esta creación se dio en cumplimiento del artículo 33 de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familia.
El decreto supremo que aprueba el protocolo (Nº 006-2018-MIMP) se publicó hoy en el diario oficial en El Peruano y llevan las rúbricas de los ministerios del Interior, de Mujer y Poblaciones Vulnerables y del presidente de la República.
Además, se dispuso la publicación del mismo y su anexo en el portal web de ambas instituciones.
-Acción en comisarías-
El 17 de julio, la Defensoría del Pueblo alertó que luego de una supervisión de la Oficina Defensorial de Lambayeque en 9 comisarías de la región, detectaron que estas dependencias policiales no cumplen de manera adecuada y efectiva con las obligaciones que tienen sobre el registro y ejecución de las medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia y de los integrantes del grupo familiar, poniendo en peligro la seguridad y bienestar de las víctimas.
Las comisarías supervisadas fueron las de La Victoria, César Llatas, del Norte, José Leonado Ortiz, Ferreñafe, Lambayeque, Motupe, Olmos y Oyotún, las cuales – según los resultados de la intervención defensorial – no cumplen las obligaciones dispuestas por la Ley Nro. 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar) en lo referido a la implementación del mapa geográfico y georreferencial, así como el adecuado registro de víctimas con medidas de protección.
-Creación de más CEM-
El 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció que para atender de modo inmediato las denuncias en las ciudades con mayor violencia contra las mujeres —Lima, Arequipa, Moquegua y Cusco—, han instalado seis nuevos CEM en Comisarías, que funcionan los 7 días de la semana las 24 horas del día.
Anunció que antes de culminar el 2018 duplicarán los CEM en Comisarías a nivel nacional. Al 2021, habrán implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales.