Años después de la matanza

Cuando los temibles nazis, en 1933, incineraron 20,000 libros en la Plaza de la Opera de Berlín, pretendieron borrar la memoria disidente, aniquilar las versiones contrarias a sus horrendos intereses. Entre nosotros, 100 años después de la hecatombe carnicera, el caucho sigue siendo una época controvertida. Porque todavía quedan los defensores acérrimos de los caucheros. Es que ignoran que el 8 de abril de 1904, ante el notario Arnaldo Guichard, Julio César Arana se condenó al decretar en el documento de constitución de una de sus empresas: “A los indios del Putumayo se les obligará a trabajar por la fuerza para los socios por medio de los empleados de la compañía”.

El importante dato que manda al tacho el argumento de que el riojano no sabía lo que ocurría en sus macabros gomales, está en el libro “Arana: rey del caucho”, de Ovidio Lagos. La citada obra es parte de La  Semana del Libro, evento denominado La época del caucho: Cien años después. El mismo es organizado por editora  Tierra nueva y se desarrollará en Iquitos entre el 6 y 10 del mes en curso. La obra de Ovidio Lagos, junto a “Entre el jazmín y la mandrágora”, de Marco Martos; “El insomnio del perezoso”, de Miguel Donayre; y “Epoca del caucho: retratos del horror”, con textos de PercyVilchez,  fue presentada recientemente en la 17 Feria Internacional del Libro de Lima. Y se presentara este lunes en nuestra ciudad.

Es posible que se ignore ahora que los matses combatieron fieramente contra inoportunos caucheros. En el evento mencionado será presentado el flamante Diccionario de los Matses, elaborador por varios autores, como un testimonio de sobrevivientes a las atrocidades comandadas por Fermín Fitzcarrald. El evento, además, contará con conferencias, talleres, charlas, testimonios y un recital poético. Se realizará en varios lugares como el Colegio Nacional de Iquitos, el Sagrado Corazón, el Formabiap y Nuestra Señora de la Salud. Quedan todos y todas invitados (as) a conocer algo más sobre esa sombría época.