José María Chema Salcedo autor de “Ruidos”
“Amo a la Amazonía como no se imaginan”
José María se dio tiempo para firmar varios libros comprados por los asistentes además de dialogar con ellos.
Escribe: Katty Riveros Montalván
«Amo a la Amazonía como no se imaginan, por eso quise hacer primero mi presentación en Iquitos para que ustedes conozcan sobre mi libro “Ruidos” que es una recopilación de mi trabajo”, expresó José María Chema Salcedo, el último viernes en la presentación de su libro en la Universidad Científica del Perú – UCP.
El periodista de RPP dijo que su libro trata sobre diferentes ruidos que él pudo captar a través de sus viajes ya sea por el país como el extranjero. Además, el reconocido periodista señaló que esta publicación es más de Vásquez que de Salcedo, refiriéndose al director de la editorial Tierra Nueva, Jaime Vásquez Valcárcel. “Este libro es más Vásquez que Salcedo, porque más autor siento que es mi gran amigo Jaime Vásquez por el gran apoyo que me brinda y por él este libro se está presentando en Iquitos”, manifestó.
El doctor Roger Cabrera Paredes, en representación del rector de la UCP, destacó la labor de José María Salcedo como periodista, a quien hizo entrega de un manguaré tallado en palisangre, símbolo de la comunicación entre los pueblos de la Amazonía.
La presentación de “Ruidos” estuvo a cargo del poeta Percy Vílchez, quien resaltó la capacidad de José María para incursionar en la radio, la televisión, además de escribir. Vílchez refirió que Chema Salcedo, en el libro aludido, incursionó en la marginalidad que es producto de la migración nacional. Además, dijo que Salcedo es el hijo predilecto que el mundo no debe perder y que las nuevas generaciones deben conocerlo.
Por otra parte el director de Tierra Nueva presentó un video sobre las visitas de Chema a Iquitos y confesiones de periodistas que trabajaron con él. “De verdad que me soprendieron con este video y agradezco por sus palabras a las personas que han trabajado conmigo”, sostuvo.
José María Salcedo habló sobre su incursión en los medios y recordó que cuando era pequeño en todas las actuaciones por el Día de la Madre recitaba poesías y ganaba muchos premios. “Todos pensaban que mis recitales eran por mi mamá, pero en realidad lo hacía por mí, ya que era para satisfacer mi ego, sé que debí escribir menos y abrazarla más a mi mamá”, narró Chema.