Desde Argentina hasta EE.UU., América celebra elección de Francisco I
Varios mandatarios recibieron con alegría la elección como papa del argentino Jorge Bergoglio
La presidenta argentina, Cristina Fernández, saludó la designación de Jorge Bergoglio como el nuevo papa Francisco I y le deseó una «fructífera tarea pastoral», según señaló en una carta difundida por el gobierno.
«Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad», dice la breve misiva de Fernández, quien profesa la religión católica, pero mantiene una fría relación con el cardenal primado de Argentina.
El mayor pico de tensión entre Bergoglio y Fernández se produjo en julio de 2010, cuando el Congreso argentino aprobó el matrimonio gay, lo que convirtió a Argentina en el primer país latinoamericano en contar con esa legislación.
Dos años después, Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, también cuestionó la aprobación de la ley de identidad de género que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido, una iniciativa también impulsada por el gobierno.
El catolicismo es el culto mayoritario de Argentina, que profesa alrededor del 75% de la población, según la institución religiosa.
Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos celebró la elección. «Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano», publicó el mandatario en su primera reacción en su cuenta oficial de Twitter.
Colombia cuenta con una población católica de más de 38 millones de personas, lo que la coloca en el tercer lugar en América Latina.
El presidente Enrique Peña Nieto y fieles de México, el segundo país con más católicos del mundo, se mostraron complacidos este miércoles por la elección del primer Papa de la Iglesia católica proveniente de un país latinoamericano.
«Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen Latinoamericano», expresó Peña Nieto en su cuenta oficial de la red social Twitter.
«Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana», escribió también el mandatario.
La alegría se extendió por todo el continente, hacia Estados Unidos. El presidente Barack Obama felicitó al nuevo papa Francisco I como el primer pontífice latinoamericano y a quien describió como un «paladín de los pobres y de los más vulnerables».
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama afirmó que él y su esposa, Michelle, extienden «calurosos deseos» al papa Francisco I tras ser elegido pontífice y comenzar su papado.
«Como paladín de los pobres y de los más vulnerables de entre nosotros, él avanza el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo por más de dos mil años, que veamos el rostro de Dios en cada uno», dijo el mandatario estadounidense.
Como el primer papa de las Américas, «su selección también refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo», subrayó Obama.
«Así como he valorado nuestra labor con el papa Benedicto XVI, espero trabajar con su Santidad para avanzar la paz, seguridad y dignidad para nuestro prójimo, sin importar su fe. Nos unimos con los pueblos del mundo al ofrecer nuestras oraciones por el Santo Padre, en lo que comienza la sagrada labor de liderar a la Iglesia católica en nuestro mundo moderno», puntualizó Obama.
Se calcula que hay poco más de 77 millones de católicos en EE. UU. que conforman, en su conjunto, el 25% por ciento de la población y la denominación religiosa más grande del país. La comunidad hispana ha contribuido al crecimiento de la Iglesia católica en este país.
De otro lado, los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, enviaron un telegrama al nuevo papa Francisco I, felicitándolo por su elección, según informaron fuentes de la Casa Real española.
Ban pide a nuevo Papa continuar esfuerzos de diálogo entre religiones
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó al nuevo papa, Francisco I, a continuar los esfuerzos de su predecesor para mejorar las relaciones entre las diferentes religiones del mundo.
En una declaración saludando la elección del nuevo pontífice, Ban dijo que estaba seguro de que Francisco I «construirá sobre el legado de su predecesor, el papa Benedicto XVI, en la promoción del diálogo entre religiones».
El secretario general ofreció sus «sinceras felicitaciones» al ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, y dijo que espera que la «colaboración» entre la ONU y la Santa Sede continúe con el nuevo pontífice.
Ban dijo que Naciones Unidas y la Iglesia católica compartían los «objetivos comunes» de promover la paz, la justicia social, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre.
«También compartimos la convicción de que solo podemos resolver los desafíos interconectados del mundo de hoy a través del diálogo», agregó.
Ban dijo que estaba seguro de que Francisco I continuaría los esfuerzos de diálogo «en el corazón de la Alianza de Civilizaciones», una iniciativa de la ONU que pretende aliviar las tensiones «entre el mundo occidental e Islámico”.
UE desea que el nuevo Papa defienda paz, solidaridad y dignidad humana
La Unión Europea se congratuló ayer en la noche por el nuevo papa Francisco I, deseándole un pontificado «largo y bendito» para que pueda «defender y promover los valores fundamentales de paz, solidaridad y dignidad humana».
«Estamos convencidos de que su Santidad seguirá con fuerza y determinación el trabajo de su predecesor acercando los pueblos y las religiones del mundo», escribieron en un comunicado los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, agregando que “a nombre de la Unión Europea, le enviamos nuestras sinceras felicitaciones por su elección». (AGENCIAS)