El informe sobre los resultados electorales que se presenta en esta edición de Pro & Contra da para varias lecturas y análisis. Todas ellas desde la objetividad de las estadísticas pero desde la subjetividad de quienes se dedican a leer las mismas. Aquí va una de ellas a manera de preguntas para que cada uno las responda desde el mismo rincón de quien las formula.
Vamos con las preguntas sobre la Amazonía
¿La región San Martín ha ratificado su vocación fujimorista hacia Keiko expresada en octubre del 2014 cuando eligió al fujimorista Víctor Noriega?
¿Con los 30,652 votos de diferencia se podrá afirmar que Loreto fue fundamental para el triunfo de PPK o, a la inversa, fundamental para la derrota de Keiko en la segunda vuelta teniendo en cuenta los votos de diferencia que finalmente se dio a nivel nacional?
¿Por qué los pueblos amazónicos votan tan diferente si tenemos problemas tan comunes y siempre nos quejamos del centralismo?
¿Por qué los pobladores de Madre de Dios votan mayoritariamente por el fujimorismo si es ahí donde se concentra la mayor actividad extractiva minera que depreda la Amazonía y Keiko fue acusada de pactar con los ilegales o será que preferimos la informalidad?
Vamos con las preguntas sobre la región Loreto.
¿Por qué las provincias de Maynas, Datem del Marañón y Alto Amazonas votan mayoritaria y uniformemente por PPK si los pobladores somos tan diferentes y tenemos problemas tan disímiles?
¿Si algunos afirman constantemente que el gobierno fujimorista fue entreguista y le acusan de vendepatria por qué las provincias fronterizas de Ramón Castilla y El Putumayo votan mayoritariamente por la hija del supuestamente entreguista y en algunos distritos de esa provincia el voto hacia Keiko alcanza la cifra de 86%?
¿La votación hacia el fujimorismo en la provincia de Requena tiene algo que ver con el respaldo en las elecciones de octubre del 2014 hacia el alcalde reelecto de Fuerza Loretana, Marden Paredes?
¿La votación de la provincia petrolera de Datem del Marañón hacia PPK tiene algo de contradictorio ante la imagen del ganador de favorecer a las empresas transnacionales petroleras que se supone son las que más han perjudicado a los pobladores de esa zona?
¿Algún día se sabrá o las encuestadoras medirán cuánto de anti existe en el voto de los pobladores loretanos y si existe alguna posibilidad de endose de los líderes hacia los pobladores?
¿Por las cifras de la primera y segunda vuelta podemos decir que en Loreto existe un sólido apoyo al fujimorismo de por lo menos 40% de los electores y que ese mismo porcentaje o más tenía ese grupo político el 2000 y 2001 cuando Alberto fue reelegido?