Amazonía, el otro sabor del mundo

Si a nivel internacional, la cocina peruana ha alcanzado una posición de expectativa y atención bastante interesante, no ha pasado lo mismo en todo caso con aquella que usa sabores e insumos amazónicos, de la que, en general, se conoce poco.

Han sido algunos promotores, contados en verdad, quienes han entrado a la tarea de difundirla, en su mayoría sólo a través de la exposición tradicional. Son menos (pienso, quizás, en Pedro Miguel Schiaffino y su nuevo restaurant Amaz, donde se trabajan variaciones y fusión de la mayor exquisitez).

En ese sentido, resulta muy interesante la realización de Amazonía: el otro sabor del mundo, primer encuentro gastronómico y cultural que se viene dando esta semana en el famoso restaurant limeño El Señorío de Sulco, que apuesta de manera sustentable, pero decidida por los sabores y aromas de la biodiversidad amazónica.

Lo interesante del encuentro, promovido por la investigadora Isabel Álvarez y curado por la artista Maritza Karadza, es que se logrará la conjunción de experiencias de portadores de la tradición de comunidades amazónicas de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil, para lo que se ha creado un menú de degustación en 10 tiempos, donde lo tradicional y la materia prima se fusiona con sofisticada técnicas culinarias.

Se ha contado con chefs y cocineros de los países integrantes, de primer nivel: Eduardo Martínez y Pablo Napuche de Colombia, Flavio Solorzano y Elia Gracia de Perú, Paulo Machado y Neide Lima de Brasil, Edgar León del Ecuador y Nelson Méndez y Jaime Llanos de Venezuela.

Además, estará disponible una exposición-venta de pintura y fotografía que mostrará el trabajo artistas como Brus Rubio, Casanto, Roldan Pinedo, Elena Varela, Rember Yahuarcani, Pablo Taricuarima, Harry Chávez, Gino Ceccarelli, Maritza Karadza y William Macahuachi, así como fotografías del venezolano Antonio Briceño y una instalación con bolsos de la prestigiosa diseñadora Meche Correa, hechos con paja y realzados con intensos y vivos colores.

De la experiencia realizada en esta oportunidad se publicará un libro con las recetas de cada uno de los cocineros participantes, con un enfoque  cultural e histórico y de la  biodiversidad amazónica, a cargo de la Universidad de San Martín de Porres.

Resulta ilustrativo saber que este evento forma parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, que busca, en este caso, fomentar la preservación de esta región con los países con los que comparte la gran cuenca del Amazonas, visibilizando la cocina y la alimentación de sus habitantes, sus ingredientes, costumbres y usos.

Acá en el Perú no tenemos algo así, a pesar que nos jactamos de tener una de las mejores cocinas del mundo. En la Amazonía, mucho menos. Es decir, políticas de promoción y difusión. Aquí un espacio para lograr también un conocimiento y una mayor exposición de un símbolo de nuestra identidad y  cultura.