*Hay demandas acumuladas por más de 50 años, afirman. Manolo Kuchim, alcalde de Andoas participó en asamblea.
Las Federaciones de Alto Pastaza exigen a Petroperú, Ministerio de Energía y Minas (MEF), de Economía y Finanzas y a la Presidencia del Consejo de Ministros la reactivación económica del Lote 192.
“Exigimos se inicie el proceso de renegociación de demandas acumuladas por más de 50 años de actividad petrolera y de otros 30 años que se vienen, sin perjuicio de la reactivación económica dentro del lote 192, ya que es necesaria la creación de espacios de trabajo para los moradores”, indican en un pronunciamiento.
A través del documento, condicionan que el acuerdo debe darse bajo la condición de la creación de un Fideicomiso para la remediación en el Lote 192, a través de fondos complementarios, provenientes del 5% de las regalías, para remediar el impacto por la actividad petrolera.
Piden tener participación en la suscripción de contratos de forma participativa y equitativa. Y que la empresa operadora realice servicios al operador del lote 192 y no únicamente el servicio de desbroce, para que estos se amplíen en la suscripción de contratos, generando espacios laborales.
Además, requieren que el monto de fondo social quede establecido en el 2.5%, conforme a la modificatoria al contrato del lote 95, y que el lote 192 obtenga el 2.5% de la producción fiscalizada de hidrocarburo. Solicitando que el MEF y los estamentos homologuen este fondo social.