Algunos vecinos acudieron con preocupación al Hospital General para descarte

Después de conocerse el primer caso positivo de  Covi – 19 en Loreto, personal de salud  activó la unidad de inteligencia  para establecer  con quienes estuvo en contacto.  En primera instancia se detectó 16 familiares y 14  compañeros de trabajo. Además, los vecinos de Punchana enterados de esta información acudieron voluntariamente al Hospital Regional  al presentar síntomas y procedan con el descarte. Aunque lo recomendable  es que las muestras sean tomadas en sus viviendas para no generar expansión del virus de ser portadores.

Según informó la Dirección Regional de Salud – Diresa, al conocer el  resultado el lunes en la noche  acudieron a la vivienda del caso positivo, ubicado en Versalles.  En el lugar constataron  que tuvo contacto con toda su familia, aproximadamente 16 personas, que vive en la misma vivienda y la continua.   Solo pudieron obtener muestra de 10 personas y buscan a los faltantes, entre ellos a un miembro de La Marina. La Subdirectora del sector Salud, Clarita Bustamante,  no descartó que probablemente sea asintomático  pero puede ser  portador del virus.

Con el procedimiento médico, tres familiares fueron aislados al presentar síntomas para el monitoreo. Una familiar se encuentra en el Hospital Regional de Loreto. El médico infectólogo, Martín Casapia, jefe de Infectología del HRL aseveró  que la evolución de ambos pacientes es favorable y sin complicaciones. “No es de riesgo, quiere decir, que no presenta dificultad respirativa, no requiere ventilación mecánica”.

La ubicación del grupo de trabajadores continuó ayer martes en la mañana. El grupo de Alerta Respuesta  viajó  al albergue junto a tres agentes de la Policía Nacional donde laboró el paciente y tomaron aproximadamente 14 muestras. Procedieron  a retirar a todas las personas para poner el lugar en cuarentena.

El trabajador afectado recibió un grupo de turistas, entre ellos de procedencia china, el pasado 3 de marzo. En ese sentido, se estima que atendió a unas 125 personas que llegaron al albergue. El sistema de investigación además buscará   lista viajeros en el vuelo, la ruta que tuvieron para rastrearlos.

“Ya tenemos el virus en la ciudad. Cumplan con el distanciamiento social. Se ha determinado que los doctores mayores de 60 años nos ayuden  desde sus casas. Recibirán las llamadas para derivarlos a los centros médicos”, precisó Clarita Bustamante como una de las medidas de protección  a los adultos mayores.  “Estos números se van a difundir a través de la Diresa”, agregó el gerente general del Gobierno Regional, Danilo Pezo.

Con la confirmación de caso positivo, los vecinos de Punchana acudieron al área de infectología para solicitar el descarte. Antes de mediodía sumaban alrededor de 20 personas entre adultos, adultos mayores y niños. El personal les entregó mascarillas y les indicaron que esperen distanciados.  “El bebé tiene fiebre y estamos preocupados. Mi esposo trabaja en  una pequeña embarcación transportando turistas. Está muy mal en mi casa y queremos que también vayan a tomarle la muestra”, indicó una madre de familia que acudió con sus hijos.

En el segundo  día de aislamiento social obligatorio solo el  “30% de la población acató la medida”, manifestó el gobernador regional, Elisbán Ochoa. No descarta tomar otras medidas y espera que el  incremento de agentes en las calles motive a los ciudadanos mantenerse en sus domicilios. Para hoy  programó viajar a Indiana de donde recibió información sobre el contagio y manifiestan preocupación.

En esa línea,  el consejero regional Josué Iracude mostró su preocupación por la provincia de Putumayo de donde también recibió alerta de una trabajadora de la salud que estuvo de vacaciones en Europa y recién mostró síntomas en dicho lugar. “Esperamos que pueda haber trasladados para atender esta observación y también sobre los vuelos que trasladan productos y están retenidos en Iquitos”, aseveró.