*Cuando pase la tormenta analizaremos cuan precario es nuestro sistema de salud, pero con la actitud que asume un gran sector de la población (espíritu de autodestrucción) no habrá sistema de salud que aguante.

Al cierre de este informe el abogado que ingresó a UCI en las últimas horas tenía pronóstico reservado y los médicos de EsSalud aún evaluaban si le entubaban o no. Mientras que un empresario de Iquitos vinculado a la industria gráfica fue entubado porque su estado empeoraba con el paso de los minutos. Ambos casos son de covid19 contagiados en personas que asistieron en las últimas semanas a fiestas sociales donde no se guardó el distanciamiento social. A pesar de esta situación es increíble cómo en la capital loretana aún hay empresarios -varios de ellos miembros de CARETUR- que continúan promocionando reuniones con la única finalidad de ganar dinero sin importarles la salud de la población. Y sus locales no están en la periferia sino en el centro de la ciudad.

Pro & Contra solicitó a un profesional una explicación tanto por el aumento de casos como por el comportamiento empresarial y aseguró que “En Iquitos se ha dado un rebrote que se inició en la primera semana de diciembre, producto de la sobreexposición y negligencia por parte de la población, esto se venía incubando desde las fiestas de Halloween, la marcha de los moraditos, así se entró a diciembre, en este mes siguieron sobreexponiéndose en la Navidad y Año Nuevo al punto que se organizaron fiestas covid”.

El mismo profesional expresó que hoy día se ven los resultados, a pesar que el sector Salud mejoró su atención, se prepararon para una eventual segunda ola (EsSalud, Minsa), pero el incremento notorio de los casos está desbordando el sistema. En EsSalud el pabellón de infectología covid19 con 15 camas fue rebasado, ahora hay el riesgo que los demás infectados que requieran hospitalización no encuentren camas y se vean en la necesidad de ampliar camas y convertir al hospital en covid en desmedro de los demás pacientes no covid (pacientes crónicos, cáncer, enfermedades terminales o complicadas, etc).

En el hospital regional el propio Carlos Calampa admitió en medios locales y nacionales que el sistema de salud está siendo desbordado, potencialmente los casos deben de seguir incrementándose, se está observando que se están infectando aquellos que no se infectaron en la primera ola. Si nos guiamos de los estudios de seroprevalencia debe de haber entre 80 a 100 mil personas que todavía no se han infectado. El último informe de DIRESA señala que hay 51 hospitalizados, dos más que el día anterior. Pero la primera semana de diciembre había 13. El incremento es notorio.

Mientras que en visita al Hospital Modular, ubicado en las instalaciones del Hospital Regional de Loreto, el gobernador regional constató la estructura hecha exclusivamente para atender a pacientes Covid. Son 25 camas UCI, de las cuales 11 ya están instaladas con sus respectivos ventiladores mecánicos, desfibriladores, conectadas a una red de oxígeno de 93% de pureza. También cuenta con 150 camas hospitalarias debidamente equipadas. Este módulo debe empezar esta semana. Dicha instalación fue gestionada por el gobierno regional de Loreto ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entidad adscrita a la PCM, desde el mes de marzo del año 2020.
Elisban Ochoa ha dicho que «estamos mejor preparados que antes frente a un posible rebrote de la Covid-19. Nuestros médicos tienen mayor experiencia para afrontar la enfermedad».

Sin embargo, si los contagiados aumentan y los hospitalizados se incrementan no habrá sistema de salud que pueda atender a los que requieran camas UCI y ventiladores mecánicos.

Reflexión: Cada persona asumirá su responsabilidad, el que se quiere cuidar lo hará, tenemos que aprender a vivir en sociedad.