Guillermo Ángulo sobre síndrome de Guillain-Barré:
El Minsa declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional y se recomienda a la población mantener una buena higiene, sobre todo el lavado de manos después de usar los servicios sanitarios.
Alerta. A nivel nacional existe una preocupación debido al síndrome de Guillain-Barré y que hasta el momento ya se reportaron al menos 100 casos de esta rara enfermedad en el Perú. Ante el brote de este virus, el director Regional de Salud de Loreto, Guillermo Ángulo indicó que está enfermedad viral empieza con la disminución de las articulaciones en las extremidades inferiores (piernas) y se viene un hormigueo, después se pasa a los brazos.
Además dijo que lo más importante es el diagnóstico precoz ya que eso ayudará a que la persona sea tratada inmediatamente. También mencionó que esta enfermedad es más común en varones y adultos de 30 a 50 años.
“Si una persona comienza a tener hormigueos, falta de fuerza en las piernas, en ese momento debe de acudir rápidamente al hospital o a un centro de salud más cercano.
El Director de la DIRESA precisó que en las primeras tres semanas, la enfermedad se manifiesta con los mismos síntomas que una influenza, como debilidad muscular, hormigueo, fiebre, estornudos, goteo nasal, entre otros y si la enfermedad no se trata a tiempo, puede generar daños en el sistema nervioso.
“Cualquier persona que padece de esto debe acudir rápidamente al hospital y que un neurólogo lo revise, es mejor que el especialista lo vea. En Loreto aún no se ha presentado esta enfermedad y esto se puede tratar pero si se acude de inmediato. Loreto se está manteniendo en alerta respecto a esta enfermedad”. Finalizó.