Poder Judicial construye edificio en la cárcel de Iquitos
Con un plazo de seis meses se construye los nuevos ambientes que servirán para que se realicen las audiencias de las personas que están privadas de su libertad. Esta obra se realiza en el frontis del Establecimiento Penal de Guayabamba. El presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, habla sobre esta construcción moderna.
¿Una nueva infraestructura para hacer más ágil los procesos de los reos en cárcel?
Esta construcción se viene haciendo dentro de los plazos establecidos, el único inconveniente es que a esta calle no se le ha dado la importancia debida, pese a que año tras año hemos pedido a diferentes gobernantes regionales para su mejora, pero, no se hizo nada. Lo que pasa es que cuando llueve es intransitable.
¿Es importante la mejora de esta calle para dar facilidad a familiares y a los que concurren diariamente por este lugar?
En el establecimiento penal de varones hay mil cien personas y es de suponer que cada día de visita llegan hasta dos personas, por lo que a la semana se movilizan por este lugar unas siete mil personas. Sin embargo no se está dando la atención que corresponde, sin dejar de lado a los escolares de la IE Ramón Castilla que tienen problemas y dificultades cuando llueve. Lo que preocupa es que ninguna autoridad pretende mejorarla debido a que divide a los distritos der San Juan y Belén.
¿Esta construcción permite la mejora de la calle?
Es cierto, nosotros estamos haciendo parte del desagüe para poder implementar la obra que está haciendo el Poder Judicial. El financiamiento es del propio Poder Judicial y se van hacer cuatro salas y se va poder trabajar simultáneamente, porque en la fecha lo estamos haciendo alternativamente, porque tenemos una sala y dos ambientes que han sido adecuados, pero los juzgados se cruzan. Es decir, con esta nueva infraestructura las audiencias van a ser más fluidas y de mejor atención para los internos.