Una delegación de alcaldes del nororiente peruano sostuvo una reunión con el presidente José Jerí y miembros de su gabinete en Palacio de Gobierno, en Lima. El encuentro se realizó pese a que inicialmente se había anunciado su cancelación y tuvo lugar tras las recientes protestas registradas en la capital.

Durante la cita, encabezada por el propio mandatario, los burgomaestres —representando a organizaciones como AMUDIP y REMURPE— transmitieron un mensaje “firme y claro” sobre la necesidad de una reforma profunda en la gestión del Estado y el fortalecimiento de la descentralización.

“Reconocemos su apertura al diálogo, pero llevamos un mensaje firme y claro: es momento de una verdadera descentralización, que llegue a las municipalidades rurales que todos los días enfrentan con esfuerzo las necesidades de su pueblo”, publicó la REMURPE antes del encuentro.

La agenda municipalista presentada por los alcaldes se centró en tres ejes prioritarios para el desarrollo regional y local:

  • Continuidad de las inversiones: garantizar que los proyectos iniciados no se paralicen.
  • Municipio resolutivo: implementar mecanismos que faciliten la ejecución de proyectos y la firma de convenios desde las propias regiones.
  • Seguridad ciudadana como prioridad nacional: exigir que la lucha contra la delincuencia sea asumida como política de Estado.

Entre los asistentes del nororiente peruano estuvieron el alcalde provincial de Jaén, José Tapia; el alcalde distrital de Las Pirias (Jaén), Ronald Herrera; el alcalde de Lonya Grande (Utcubamba), Wilder Coronel; el alcalde de Cumba (Utcubamba), Iván Rubio; y la alcaldesa de Jamalca, Sadith Oblitas.

Lea la nota original aquí o visita el medio ::Radio Marañón::

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí