Unos murieron en el intento, otros llegaron y después desaparecieron

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Twiter: @JaiVasval

La pasión del pequeño poder no deja dormir a tantos. E incluye a los que a través de los años quisieron dar un salto desde las poltronas ediles hasta los límites de los escaños. Era entonces la desatada ilusión de continuar disfrutando del protagonismo y de las gangas inevitables del ejercicio del cargo. Pero algo grave pasó. En la mayoría de los casos el salto fue al vacío, y no alcanzaron los curules. Así tenemos en la agenda política regional una colección de candidatos frustrados que pretendieron arribar al Congreso. Pero se quedaron con las ganas ya que perdieron sin pena ni gloria. La siguiente crónica menciona los nombres de esos perdedores –y algunos escasos ganadores-, a lo largo de unos 40 años que marcan la vida política regional donde destaca esa ambición frustrada de tantos personajes locales.

Con la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias se ha revivido ese deseo de varios políticos que luego de ser alcaldes pretenden llegar al Congreso. Para no ir muy lejos, revisaremos los datos electorales desde 1980 hasta la fecha. Como se verá, no han sido pocos los alcaldes ni ha sido exclusividad de un solo partido la colocación de postulantes con experiencia en la gestión pública. Muchos quieren dar el salto del poder local al nacional, del edil al parlamentario. Varios tienen un origen político dictatorial y se convierten a la democracia. Hay para todos los gustos, todos los partidos y todas la edades.

Daniel Linares Bazán (AP). Daniel Linares Bazán en los primeros meses de 1980 reemplazó en la Alcaldía de Maynas a Juan Isern Córdova. Ya estando en el cargo, junto con el Cuerpo de Regidores, decidió declarar al arquitecto Fernando Belaunde Terry como “Huésped Ilustre” en la visita proselitista que el candidato de Acción Popular hacía a Iquitos. Esta declaración provocó una serie de críticas que terminó con su salida de la Alcaldía. Pero ganó ser incluido como candidato a Diputado por Acción Popular y fue elegido junto con cuatro correligionarios. Ya en la Cámara de Diputados ascendió rápido a la cúpula de Acción Popular. Se convirtió en Presidente de la poderosa Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. En su última intervención electoral en Loreto postuló en 1985 como candidato a Senador de la República y obtuvo 5,293 votos preferenciales, pero no fue electo y se quedó a radicar en Lima. Como ese año Acción Popular comenzó su debacle electoral desapareció del escenario político regional y nacional, dedicándose únicamente a algunas actividades privadas.

Luis Armando Lozano Lozano (AP – ADP – UPP – Renacimiento Andino). El primer alcalde que fue elegido en Maynas en el reestreno democrático fue el abogado Luis Armando Lozano Lozano de las filas de Acción Popular. Dejó el cargo en 1983 y varias veces tentó volver a la Alcaldía pero sin suerte. Alejado de Acción Popular fundó el movimiento Avanzada Democrática del Pueblo (ADP) en el que postuló varias veces a la Alcaldía de Maynas sin ningún éxito. Quiso ingresar al Congreso de la mano de su primo Jorge Luis Donayre Lozano en las filas de Unión Por el Perú en 1995. Obtuvo 5,173 votos, mucho menos que su compañero de lista. Se quedó fuera en esa oportunidad y en la siguiente que postuló en el partido Renacimiento Andino. En la elección del 2001 postuló en la misma lista con el ingeniero Jorge Pérez Padilla y Lupe Arévalo Dávila. Sólo obtuvo 1,288 votos.

Rony Valera Suárez (APRA – Fuerza Loretana). Fue el segundo alcalde de Maynas después de la vuelta democrática y el primero del APRA. Después de postular en 1980 por ese partido y perder ante Luis Lozano Lozano, en 1983 ganó las elecciones con un margen elevado. Intentó reelegirse en la lista del APRA y el movimiento “Loreto Libre” que fundó al alejarse del aprismo. Nunca pudo ganar otra elección, ni para la provincia ni para el Congreso a pesar de sus reiteradas postulaciones. En 1989 postuló a la Alcaldía de Maynas en el APRA y fue vencido por Silfo Alván del Castillo, a quien había ganado en 1983. En 1980 postuló en la ubicación cuatro en la lista de Diputados y sólo ingresaron dos. No había voto preferencial, sólo cifra repartidora. En 1990 volvió a postular para ser diputado por Loreto en la lista del APRA pero no salió elegido. Para 1993 retornó su pretensión de regresar al sillón municipal de Maynas con el movimiento “Loreto Libre” que tenía como símbolo el lorito y volvió a perder. Su última intervención protagónica lo tuvo cuando postuló a consejero regional de Loreto en la lista de Fuerza Loretana pero no ingresó. Ahí se le acabaron las ganas de ser elegido por el voto postular y ahora se dedica a actividades académicas.

Jorge Luis Donayre Lozano (MRL – Coordinadora Democrática – UPP – FIL). Es un caso singular. Postuló por primera vez en 1980 y la última campaña que participó fue el 2006 por el Frente Independiente Lorero al intentar ser presidente de la región Loreto. En 1980 y 85 perdió. Había ingresado como Diputado en 1990 en la lista del Movimiento Regionalista Loreto, agrupación que fundó con otros abogados y amigos. En ese tiempo los movimientos regionales podían presentar lista propia, sin alianzas con partidos nacionales. Fue retirado de la Cámara de Diputados por el golpe del 5 de abril de 1992. Fue elegido en 1992 como asambleísta para elaborar la nueva Constitución en la lista de la Coordinadora Democrática. En 1995 postuló en la lista de Unión Por el Perú y obtuvo un escaño. En las elecciones del 2006 postuló a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto por el Frente Independiente de Loreto y quedó en quinto lugar. Oscar Vásquez Rodríguez, propietario de la tienda de pinturas “El huequito”, era su candidato a Vicepresidente y le acompañaban en la lista Warren González Martínez y Jorge Boullosa Chávez, entre otros. Lo ponemos en esta lista porque fue designado por el general Juan Velasco Alvarado como alcalde de Maynas y desde esa fecha no se alejó de la vida política de la provincia, la región y el país.

Jorge Samuel Chávez Sibina (FREDEMO – Nueva Amazonía – SOMOS PERÚ – Perú Posible – Perú Ahora – Acción Popular). La historia de Jorge Chávez Sibina está marcada por la suerte, habilidad y oportunidad. Como la mayoría de políticos. Fue elegido Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas en 1989 por la cuota que le correspondía al Partido Popular Cristiano en la alianza FREDEMO que impulsó el novelista Mario Vargas Llosa. Ni bien ingresó se mostró como opositor a la gestión que dirigía Silfo Alván del Castillo. La bronca entre ambos era tal que cuando el titular viajaba fuera de Iquitos dejaba con candado el Despacho de Alcaldía que en ese tiempo se ubicaba en la Plaza de Armas. En medio de esos líos murió Silfo Alván y él asumió la Alcaldía. Desde ahí comenzó a programar su futuro político. Renunció al PPC cuando Carlos Montoya Albildo le ganó la elección interna para la Secretaría General y fundó el Movimiento Nueva Amazonía. Postuló a la reelección en 1992 y perdió ante Joaquín Abensur Araujo, quien desde 1966 cuando fue elegido por Acción Popular. Chávez Sibina postuló nuevamente en 1995 y ganó. Fue alcalde entre 1996-98, año en que postuló a la reelección bajo el rótulo de “Somos Perú” por una alianza con “Nueva Amazonía” y perdió ante Iván Vásquez Valera. El 2000 postula al Congreso y es elegido por Somos Perú. Una vez disuelto el Congreso se reacomoda para reelegirse y postula en las filas de “Perú Posible” que lideraba Alejandro Toledo Manrique y sale elegido nuevamente el 2001. Luego pretende mantenerse en el Congreso a través de la alianza “Perú Ahora”, una suerte de alianza descentralista que impulsa junto con otros líderes provincianos. Pierde para nunca más volver a ganar una elección. Regresa al ámbito regional postulando por Acción Popular a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto el 2010 y es derrotado estrepitosamente por Iván Vásquez Valera que es reelegido por amplia mayoría. Hoy, según algunos cercanos familiares, está dedicado a la actividad privada.

Iván Vásquez Valera (MRL-FL-APRA). Era un empleado de Petroperú empeñado en ascender burocráticamente. Impulsaba la práctica del fútbol con el equipo de dicha empresa que disputaba la Primera División. Hasta que le llegó la invitación de Jorge Luis Donayre Lozano para ser candidato a Diputado en las elecciones de 1990. Le dieron el número 2, después del líder. La protesta de los emerrelistas no se hizo esperar, pero se fue apagando. Sobre esta inclusión de última hora de Vásquez Valera se han tejido una serie de versiones. Las de los consultados difieren y el propio Iván Vásquez sólo atinó a decir para esta crónica que “fue una invitación del doctor Donayre”, quien con los años se convertiría en su más fiero opositor. Pero ésa es otra historia. Lo cierto es que ”Iván dos” se hizo conocido y obtuvo tantos votos como su mentor. Incluso la revista Caretas le dio como ganador. Finalmente perdió la oportunidad de ser Diputado pero quedó en él prendido el bichito de la política. Formó el movimiento Fuerza Loretana y en el siguiente proceso electoral municipal de 1993 tentó la Alcaldía de Maynas. Perdió ante Joaquín Abensur. En las elecciones municipales de 1995 volvió a postular y fue derrotado por Jorge Chávez Sibina que ese año retornó a la Alcaldía de Maynas. Fue en la tercera oportunidad, en 1998, que ganó el puesto de Alcalde de Maynas, derrotando a quien deseaba reelegirse y quien en gran parte de su vida política fue su principal enemigo. Siendo alcalde de Maynas postuló a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto el 2002 y perdió ante Robinson Rivadeneyra. El 2006 vuelve a postular, siempre con el movimiento Fuerza Loretana, y gana la Presidencia. El 2010 postula a la reelección y los votos determinan que se quede en el cargo. El 2014 quiso quedarse en el puesto por tercera vez, pero Fernando Meléndez Celis con el Movimiento de Integración Amazónica (MIL) le dejó en segundo lugar. Para las elecciones del 2016 se inscribió en la lista de Alianza Popular, integrada por el PPC y el APRA. No consiguió los votos suficientes para ser congresista. De haber sido elegido sería el único que se desempeñó como alcalde, gobernador y congresista por el voto popular. En las elecciones del 2020 está descartada su participación, según se sabe.

Juan Carlos del Aguila Cárdenas (Fuerza Loretana – APRA – Mi Loreto – UNIPOL – Fuerza Popular). Fue elegido por el APRA sin ser aprista. Meses antes que se convirtiera en candidato de ese partido realizaba proselitismo por “Fuerza Loretana”, grupo al que ingresó de la mano de Iván Vásquez Valera, a cuyo líder y agrupación dedicó un libro panegirista. De un momento a otro, apareció como candidato del aprismo, después de haber organizado un encuentro empresarial como Presidente de la Cámara de Comercio de Loreto que tuvo como invitado a Hernan Garrido Lecca, quien le hizo candidato previa charla de recomendación con Alan García Pérez. Ganó las elecciones del 2002 provocando la ira de sus antiguos “hermanos” de Fuerza Loretana. Quiso reelegirse el 2006 con el mismo APRA y quedó en el quinto lugar con el 6 por ciento de los votos. De 28 por ciento que obtuvo el 2002 su votación se redujo 22 puntos. La siguiente elección, el 2010, volvió a postular. Esta vez junto a Robinson Rivadeneyra defendiendo los colores de UNIPOL y con la pretensión de convertirse en Vicepresidente de la República. Su lista obtuvo el 5 por ciento de los votos y quedó en el quinto lugar. El 2014 quiso regresar a la Alcaldía de Maynas con la agrupación “Mi Loreto” que lideraba el actual gobernador Elisbán Ochoa Sosa. Quedó en quinto lugar con el 8 por ciento de los votos. No se dio por vencido y en la elección del 2016 por primera vez postula al Congreso de la República en las filas de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori. Se convierte en congresista y con ello también en uno de los pocos loretanos que ha sido elegido bajo la sombra del fujimorismo y el aprismo. Con la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Parlamento se ha quedado sin curul y no se sabe si en los próximos comicios regionales y municipales intentará llegar nuevamente a la Alcaldía de Maynas o la Gobernación, pues está impedido de ser congresista para el siguiente período legislativo, aunque podría postular en las elecciones de enero del 2020 ya que el JNE ha resuelto que los excongresistas sí pueden hacerlo y Fuerza Popular anunció que podría incluir en su lista a excongresistas.