Dos colegios, una iglesia, cerca de 50 caseríos inundados en provincia de Ucayali
En La Pedrera, también del distrito de Sarayacu, un centro educativo del nivel secundario fue a dar en las aguas del Ucayali llevándose 8 aulas, una biblioteca, sala de profesores y los servicios higiénicos.
Tres centros educativos, una iglesia católica y un local comunal fueron arrasados y fueron a dar en las aguas del Ucayali; además se acerca a mil, el número de viviendas que han sido inundadas por las desbordadas aguas de este río en la provincia loretana de Ucayali, según dio cuenta el alcalde Paquito Ramírez Gratelly que encabeza labores de contingencia en su condición de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil.
La autoridad ha dispuesto el movimiento de personal municipal para visitar la zona afectada que se encuentra ubicada en los distritos de su provincia e inmediatamente efectuar una evaluación de los daños que el fenómeno natural viene ocasionando en humildes viviendas de pobladores que habitan caseríos y pueblos asentados a orillas de la ribera ucayalina donde se han registrado inundaciones en 39 poblaciones de los distritos de Contamana, Padre Márquez, Pampa Hermosa y Sarayacu.
El río Ucayali de acuerdo a los reportes hidrológicos del SENAMHI y la estación de monitoreo ubicada en Contamana, registra un nivel de 132.02 metros sobre el nivel del mar, encontrándose a 2.79 metros por encima de su nivel normal. Esta situación hizo que las aguas hayan ingresado a modestos poblados destruyendo plantaciones de productos de panllevar.
En Panaico perteneciente al distrito de Sarayacu, la fuerza del Ucayali desmoronó la ribera llevándose consigo las instalaciones de la Institución Educativa Primaria 64302, construida con material noble donde existían 4 aulas, dirección y servicios higiénicos. Lo mismo sucedió con las instalaciones del templo católico, el local comunal y 12 postes de alumbrado eléctrico.
El alcalde de Ucayali, Paquito Ramírez Gratelly informó que se mantiene –desde la semana pasada- comunicación con el INDECI y el Comité Regional de Defensa Civil de Loreto, los mismos que han dispuesto una rápida intervención para capacitar y atender logísticamente a la provincia de Ucayali frente a la difícil situación que se ha presentado.