Ministerio Público realizó operativos y cerraron uno

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Elma Sonia Vergara Cabrera, informó sobre el cierre de un albergue de los ocho inspeccionados hasta la fecha como parte del Operativo “Albergues 2019” y reiteró el pedido de construcción de estos espacios por parte del Gobierno para acoger a más niños en situación vulnerable.

“Hemos hecho visitas a los ocho albergues que no son del estado y se ha cerrado de uno. A los demás se les ha dado plazo de cuatro días para levante ciertas observaciones. Todavía no tenemos resultado de las pericias psicológicas que le hemos hecho a las niñas de los todos los albergues para determinar algún tema de abuso o similar”, precisó después de su participación en el zarpe de las PIAS.

Sobre las observaciones hechas informó que dichos albergues no cuentan con licencias para operar porque son privados. “El tema también es que no se les puede sacar de ahí porque los albergues del Estado no tienen espacio. Se ha cerrado un albergue y de los 10 niños que estaban ahí cinco han tenido que ser reubicados y otros cinco fueron externados”.

Ante esta situación Vergara Cabrera reiteró el pedido de construcción al presidente de la República, Martín Vizacarra, así como los representantes del Ministerio de Inclusión Social. “reiterar la necesidad que tenemos con los albergues porque los niños de Loreto lo necesitan. El viernes pasado hemos realizado un operativo con la Marina de Guerra y la Policía Nacional y hemos sacado de la calle a 13 niños. Ellos han sido reubicados en sus hogares pero se les están haciendo los seguimientos. Si es que los padres reiteran en ese compartimiento esos niños deben ser llevados a los albergues “, agregó.