[Por tomar represalias en contra de profesora bilingüe].

1106 Henderson Rengifo. (Small)

“Exigimos que se separe inmediatamente y de manera permanente al director y al jefe de recursos humanos de la Ugel de Caballococha, por atentar contra la integridad de nuestra hermana indígena”, alegó Henderson Rengifo.

Autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ramón Castilla – Caballococha, en la región Loreto, tomaron represalias en contra de la docente Dalia Lorenza Flores del pueblo Bora, quién los demandó legalmente por actos de corrupción y acoso sexual hacia su persona.

“Los abusos son constantes en las docentes mujeres, además de pedirles sexo también quieren cobrar cupos por un puesto de trabajo, estos son unos desgraciados, Director de la UGEL, Joiner Lanaro Pérez, Jefe de personal: Mario Derteano López, Especialista bilingüe: Gloría López de Mora y el Administrador: Tomás Tuesta Gonzales” denunció Dalia Flores en su condición de agraviada.

Ante este caso el presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga se pronunció y dijo que rechazan los actos de corrupción, chantaje y acoso en contra de la profesora de la Etnia Bora dalia Lorena Flores Butuna. “es indignante como las autoridades aprovechándose del cargo, buscan lucrar con la necesidad de nuestros hermanos indígenas; esto le viene sucediendo a la hermana de la Etnia Bora DALIA LORENA FLORES BUTUNA, quien ha tenido la valentía de denunciar el 1 de marzo del 2016 ante la Fiscalía Provincial de Caballococha, al Jefe de Personal de la UGEL de Caballococha, señor Mario Derteano López por el delito de cohecho pasivo, ya que él le solicito mil soles para acceder a un puesto de trabajo tal como se demuestra en el audio que adjunta.

 

Además indicó que la hermana recibió amenazas por parte del Director de la UGEL Joiner Lanaro Perez, quien le dijo que retire la denuncia, sino le iba a anular el contrato. Actualmente, la profesora indígena ha sido separada de manera arbitraria de su puesto laboral, mediante un proceso administrativo sumarísimo, con resolución de fecha 18 de marzo del 2016, aduciéndose que cometió falta por incumplimiento de deberes- ausencia injustificada. La sanción que le han impuesto es de 12 meses y esto única y exclusivamente a manera de represalia por la denuncia ´presentada al Jefe de Personal de la UGEL de Caballococha.

 

Los maestros rurales también están indignados por ese y otros temas similares que vienen sucediendo a nivel regional principalmente en Caballococha con estos dos personajes.