Alrededor de siete canoas de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) abordaron embarcaciones de la empresa Petrotal lanzándoles bombas molotov.


El gerente de Sostenibilidad de la empresa petrolera, José Luis Medina, advirtió que este acto atentó contra la vida de 40 tripulantes de nacionalidad brasilera. Los indígenas estaban armados con escopetas y antorchas, elementos que pudieron desencadenar un accidente al estar cerca de los motores.


“El bloqueo al Lote 95 representa un riesgo para la vida e integridad de la población de Puinahua, así como pérdidas económicas para el distrito. Invocamos a que las autoridades restablezcan la paz y el diálogo, así como la actividad petrolera sostenible que realiza PetroTal”, comunicó la empresa.


La protesta inició por el descontento que tiene la población indígena respecto a los términos fijados para la distribución del fondo de 2.5 % de recaudación petrolera. Dado que Aidecobap pide mayoría de votos para lograr aliados en la junta directiva para la ejecución del fondo y exige la salida de representantes de Petrotal y Perúpetro.