Miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), se mantienen vigilantes y mantienen el control del río para impedir el tránsito de las barcazas que transportan la producción de crudo del Lote 95.
“El Estado ha pedido tregua, más tregua, tanto la empresa como el estado se han burlado de nosotros. No hay más petróleo mientras no se dé una solución”, manifestó Wellintong Pacaya de Aidecobap.
En la zona, una amnistía para los líderes que se sienten perseguidos por las investigaciones que realiza la Fiscalía, por los 10 heridos registrados. “No vamos a permitir que a los líderes se les encarcele”.
Tanto Pacaya como los perjudicados exigen la presencia del Estado y desmintió que tengan intenciones de ingresar al campamento petrolero o enfrentarse con los mestizos.
“Es falso, ellos se han escudado ahí después de nuestra movilización. Lo que quería el estado era que nos peleemos entre nosotros y el beneficio del 2.5 % del barril fiscalizado se quede en la nada”, contó.