Acción médica en la cuenca del Napo con resultados positivos

“Antes pedían que se les saque los dientes, ahora piden que se les cure”

Magaly Figueredo y Karen Flores, dos profesionales de la salud
Magaly Figueredo y Karen Flores, dos profesionales de la salud

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Una travesía que permite sumar un cúmulo de historias positivas. En noviembre del año 2009 se iniciaron las acciones médicas promovidas por la empresa petrolera Perenco, con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, el Gobierno Regional de Loreto, entre otras entidades del Estado. El radio de acción es la zona de la cuenca del Napo, en la que se ubica uno de los lotes donde labora la empresa de capitales franceses. En los próximos días, está por cumplirse, probablemente, el penúltimo recorrido del año y este diario fue testigo de la labor que cumplen los profesionales de la salud en estas acciones cívicas.

Algunas anécdotas que se conocen de las experiencias de estos viajes es que, por ejemplo, una niña que nació en uno de los buques lleva por nombre Marina, en honor a la institución armada, y Benoit, el nombre del gerente general de Perenco Perú, quien al conocer de esta historia esbozó una sonrisa de alegría.

Buque Pastaza recorre cuenca del río Napo
Buque Pastaza recorre cuenca del río Napo

El Buque Armada Peruana “Pastaza” llegó a la ribera de la comunidad Salvador, cuyos pobladores son los últimos en ser atendidos en una travesía médica de poco más de 30 días, desde Arabela, la primera comunidad desde donde surca el buque hasta volver a Iquitos, luego de su largo recorrido por la cuenca del río Napo.

Los pobladores reciben medicinas
Los pobladores reciben medicinas

Hasta Salvador llegaron pobladores de comunidades cercanas como San Pedro de Caya Poza, Aucapoza, Flor de Agosto, Puerto Alegre, Miraflores, Porvenir, Pintullacta, San Antonio de Zambrano y 8 de Octubre.

Los profesionales de la salud, al mando de la joven médico Karen Flores, inician sus atenciones en el local comunal de Salvador. Dependiendo del estado de salud de los pacientes reciben medicinas en la farmacia instalada en uno de los ambientes del buque.

Servicio de odontología es uno de los que tiene más demanda
Servicio de odontología es uno de los que tiene más demanda

En el “Pastaza” se brindan servicios como obstetricia, odontología, laboratorio, además de medicina general, las áreas de atención están equipadas con los equipos necesarios.

Disminución progresiva de embarazos en adolescentes

Magaly Figueredo Escudero, es obstetra de profesión y quizá la que conoce más la labor que viene desarrollando Perenco desde el año 2009, fue la que estuvo en el primer viaje de atención médica y su experiencia es valiosa.

En algunos lugares de la cuenca del río Napo se encontró renuencia a los programas de planificación familiar, el mismo que se fue superando con los viajes realizados. En difíciles comunidades indígenas como los Qichuas, los hombres no aceptaban que sus mujeres sean atendidas solas en los consultorios, con el pasar del tiempo la confianza ha crecido hacia los profesionales de la salud. “La población es más sensible, se ha disminuido progresivamente el embarazo en adolescentes”, sostiene la obstetra, quien además precisó que hay más accesibilidad por parte de los pobladores.

Las enfermedades de transmisión sexual, flujos vaginales y los casos de embarazadas con sífilis, han sido tratadas desde el 2009 a la fecha por Magaly Figueredo. Hoy se trabaja con mayor fuerza en la promoción de la salud.

Atención es para todas las personas

La médico jefe de la delegación Karen Flores, sostiene que la atención es para todos, tengan o no documento de identidad o estén o no afiliados al seguro integral de salud.

En una comunidad se puede atender a 300 personas, sostiene la médico Flores. Medicina General y Odontología son los servicios con más demandas. En esta travesía, los casos más frecuentes que se han atendido han sido resfríos comunes y parasitosis. En este recorrido se han detectado 25 casos de malaria, a todos los pacientes se les ha dejado el tratamiento respectivo.

“La gente ha cobrado consciencia de su salud. No necesito consulta porque me siento bien, estoy sana. Antes la novedad era ser atendido en todo. Ahora la gente pide que se les cure los dientes, antes pedían que solo les saquen los dientes”, sostiene Karen Flores, un indicativo que la gente ha tomado en serio el cuidado de su salud.

Perenco continuará con esta labor

Benoit de la Fouchardiere, gerente general de Perenco Perú, sostuvo a este diario que las acciones médicas que se iniciaron el año 2009 han servido para que los pobladores cuenten con una atención médica permanente.

Los indicativos en los niños en el nivel dental han sido positivos. “Lo que se busca es una acción social sostenible. Es un ejemplo para las otras cuencas. Lo que buscamos es mejorar la salud en los pobladores”, asentó el ejecutivo de Perenco.