– Lo que no veo en visiones de Ana Varela Tafur
Presentación de libro premiado
Desde la región más olvidada del Perú, desde la periferia más abandonada, una muchacha había alcanzado el más alto premio de la poesía de ese entonces.
En el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Lima, organizado por la Cámara Peruana del Libro, la escritura poética de Ana Varela Tafur resonó con luz propia. La obra, en su segunda edición, fue publicada por Tierra Nueva y fue presentado la noche del martes en la sala conocida como Blanca Varela. No era para menos. Lo que no veo en visiones obtuvo el importante galardón del Premio COPE de Poesía, organizado por Petróleos del Perú, por su calidad indiscutible, su dominio del oficio y su mensaje donde la mirada de la mujer ocupa un primer plano, sin caer en la temática sexual que por entonces estaba vigente entre las poetisas del Perú.
Es decir, desde la región más olvidada del Perú, desde la periferia más abandonada, una muchacha había alcanzado el más alto premio de la poesía de ese entonces. De hoy también, pero sin integrar las panacas culturales de la capital, sin culebrear entre funcionarios o burócratas para alcanzar le medalla. Desde lejos y sin abandonar su aldea natal, voló alto. Los años han pasado desde entonces, y el libro conserva sus innegables virtudes. Ello ha hecho que la editora lo considere en su catálogo de ediciones para este año. No sólo eso. También lo ha incluido en su lista de presentaciones en la feria citada.
Los presentadores del primer libro de Ana Varela Tafur fueron el cronista Francisco Bardales y la poetisa Doris Moromisato. Cada uno a su turno, expreso la admiración por el arte de la autora y el mensaje que busca retratar la marginalidad del campo y de la ciudad, desde los ojos de la mujer, de las mujeres. Esa visión, desde la maraña del Perú, resonó entonces en uno de los ambientes de la esa XV Feria Internacional del Libro de Lima.
Bien por Anita. Qué dirán los envidiosos como un tal Virhuez?
Los comentarios están cerrados.