*Buscan eliminar el machismo, promoviendo una verdadera igualdad entre hombres y mujeres
Decenas de adolescentes de Iquitos y Yurimaguas, participantes del Proyecto “Adolescencia y Masculinidades”, lanzarán este 31 de julio, la campaña comunicacional “Stop a la Violencia”, nombre construido por ellos y ellas “debido a la necesidad que tenemos de detener todas las formas de violencia contra las mujeres. Darle un alto al machismo, la desigualdad entre hombres y mujeres, es hora de detener la intolerancia ante las diversas formas de vivir”, dijo la adolescente Jheset Murayari de la Institución Educativa “Amalia Del Aguila” de Yurimaguas.
Durante la campaña “Stop a la Violencia”, que va del 02 al 21 de agosto, se desarrollarán concursos de dibujo y TikTok, se difundirán los trabajos que realizaron los chicos y chicas del proyecto. Habrá spots radiales, spot televisivo y sobre todo una importante difusión de la campaña, a través de las redes sociales.
El proyecto “Adolescencia y Masculinidades”, ejecutado por la Fundación Árbol de la Vida, con el apoyo de UNICEF y teniendo como aliado al gobierno regional de Loreto, se inició en nuestra región, en mayo pasado, para promover en los y las adolescentes la igualdad de género, masculinidades igualitarias, así como prevenir la violencia de género.
Este programa formativo que se desarrolla con alumnos y alumnas de ocho instituciones educativas de Loreto, fue a través de diez sesiones de trabajo en las que se promovió el cambio de las normas aprendidas desde la infancia, en cuanto a los roles de hombres y mujeres, situaciones que afectan la convivencia en el hogar y la sociedad, se incentivó el empoderamiento y desarrollo de habilidades con un enfoque de nuevas masculinidades, con apoyo de metodología lúdica, reflexión crítica y diálogo.
Durante las sesiones virtuales, se buscó reducir la desigualdad entre varones y mujeres, se promovió la comunicación asertiva, relaciones afectivas armoniosas y libres de violencia, autocuidado frente a situaciones que ponen en riesgo su bienestar o vulneran derechos sexuales y reproductivos.
Abordar estos problemas con los y las adolescentes, es ideal en estos momentos porque la violencia de género aumentó a consecuencia de la pandemia, ya que el aislamiento social redujo el riesgo de contagio del COVID-19, pero para muchas mujeres, niñas y adolescentes estar en sus hogares no fue sinónimo de protección, sino todo lo contrario.