El congresista de Alianza para el Progreso Richard Acuña afirmó que busca acabar con la “improvisación política” a través del proyecto de ley que presentó en diciembre para que los candidatos que postulen la presidencia de la República tengan, como mínimo, tres años de militancia en el partido con el que se presentan.
“Es un proyecto en el cual se busca únicamente fortalecer a los partidos políticos, dejar de lado la improvisación de la política nacional teniendo en cuenta que, en el país, los últimos presidentes elegidos democráticamente están relacionados a la corrupción”, dijo a El Comercio.
La iniciativa de Richard Acuña (N° 2214) plantea que “para inscribirse como candidatos, los afiliados deben contar como mínimo con tres años de inscripción a la organización política”, propuesta similar a la que presentó el aprista Mauricio Mulder en octubre del 2016 (N° 0482).
El legislador apepista descartó que con su proyecto busque afectar a algún próximo candidato para el 2021, como Julio Guzmán o Verónika Mendoza, cuyos partidos aún no cuentan con inscripción y, de aprobarse el proyecto, quedarían fuera de los comicios al no alcanzar el plazo mínimo de tres años.