[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_image max_width=»30%» src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/05/1101-Small-2.jpg» _builder_version=»3.20.2″ module_alignment=»center»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

Pro & Contra dialogó con Alberto Chirif sobre la situación actual de los nativos y el rol de los dirigentes y del Estado. Su apreciación no es nada alentadora y, después de leer sus respuestas, es improbable que exista un futuro diferente para los pobladores.

¿Qué te parece esta intención del Poder Ejecutivo de dialogar en varios frentes?

La intención de diálogo es siempre muy buena, muy positiva, pero un diálogo que no culmine en medidas concretas es infructuoso. En general, los gobiernos después de la firma del acta de Dorissa (2006, con los achuares del Corrientes) se muestran más dispuestos a dialogar con las organizaciones indígenas y campesinas. Por desgracia, a veces resultan haciendo lo contrario de lo acordado, como en el caso de Las Bambas o del parque nacional en la Cordillera del Cóndor (Condorcanqui, Amazonas, con los awajun y wampis). Otras veces terminan no haciendo nada. Llenan páginas de acuerdos y gastan dinero en viajes y eventos, y al final nada en concreto. Del acta de Dorissa se cumplió lo referente a la reinyección y al programa Pepisco, pero la remediación sigue pendiente, y este es el punto central de los reclamos de los indígenas

¿Cómo ves el movimiento indígena en Loreto?

Las organizaciones están haciendo lo que pueden. A veces son desbordadas por los procesos. Son demasiados problemas y no se dan abasto. El incumplimiento del Estado resulta frustrándolas y las bases los reclamas. Lamentablemente el tema de las negociaciones ha generado expectativas entre la gente y, a veces, han surgido organizaciones sin bases solo para beneficiarse de las ofertas y empresas y del Estado.

La lucha de los pueblos donde se ubican los pozos petroleros es antigua y ¿qué crees que se logré en esta oportunidad?

¿Qué se debe esperar? Que el Estado cumpla. La gente ha perdido confianza en el Estado porque muchas promesas han quedado en el papel o han sido transgredidas. Entiendo que a veces también el Estado se ve desbordado por las demandas. Por eso, no se debería comprometer más que en aquellos que realmente puede cumplir. Un acuerdo satisfecho es necesario para que la población recupere la confianza. Sobre esa base, se debe seguir avanzando paulatinamente.

¿Los dirigentes indígenas están cumpliendo su rol?

Creo que los dirigentes sí están cumpliendo su papel, en términos generales. Es difícil hacer una evaluación en bloque, pero un balance rápido creo que es favorable al papel que cumplen.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]