Desde el Gobierno Regional:
La reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional -presidida por el gobernador regional, Lic. Elisban Ochoa Sosa, el jueves 02- estableció nuevos acuerdos de gran implicancia para la lucha contra el coronavirus en Loreto.
En la jornada se evaluó la situación frente al COVID-19 en la región Loreto, además de las medidas que la Dirección Regional de Salud/DIRESA viene tomando y las necesidades que se presentan en el sector.
“Esperamos que la lucha que hemos venido trazando y las medidas que tomamos obtengan resultados positivos. Nuestros ciudadanos, hasta la fecha, no han entendido que frenamos la enfermedad si acatamos las medidas. Necesitamos el apoyo de nuestro pueblo, porque sin ello, va a ser muy difícil lidiar con el virus”, expresó, Ochoa Sosa.
El director regional de Salud, Dr. Percy Minaya León, junto al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos/UCI del Hospital Regional, Dr. Martín Casapía, informó que a partir de la fecha, el Hospital Regional de Loreto será de uso exclusivo de pacientes COVID-19, por lo cual trasladarán los otros casos al Hospital Iquitos y clínicas de apoyo, como la Clínica Naval -que fue puesta por la Marina de Guerra del Perú a disposición del gobierno regional- para la actual coyuntura.
La máxima autoridad regional informó que no se pueden realizar más pruebas diarias porque hay escasez de insumos a nivel nacional: “Los reactivos necesarios para el termociclador que tenemos son enviados desde Lima, directamente al Instituto Nacional de Salud/INS. No hay forma de comprarlos o conseguirlos de otra manera que no sea a través del gobierno nacional. Dependemos exclusivamente del abastecimiento de ellos”, afirmó.
En la reunión, Ochoa Sosa afirmó que la Dirección ya hizo llegar la lista de todos los materiales necesarios para la implementación de los hospitales de la región, que serán comprados con los 40 millones dispuestos por el gobierno nacional.
De igual manera, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú informaron sobre las nuevas medidas impuestas por el gobierno nacional y ratificaron que seguirán trabajando para que dichas normas sean cumplidas por la población loretana.
RETIRO KANATARI SERVIRÁ DE ALBERGUE PARA PACIENTES DE COVID-19
El Gobierno Regional de Loreto, junto a las municipalidades de Iquitos Metropolitana, la Dirección Regional de Salud/Diresa y el Vicariato Apostólico de Iquitos, trabajaron de la mano para condicionar los ambientes del retiro Kanatari, que pertenece al Vicariato, para que sirva de albergue a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19.
Desde que se tomó la decisión que este lugar sea uno de los albergues, el Gobierno Regional y la Diresa trabajaron para que en pocos días se habiliten con más de 100 camas.
El gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, indicó que este espacio que brinda la iglesia católica será acondicionado y garantizará los servicios básicos de agua, luz y alimentación permanentes, es decir, tendrá desayuno, almuerzo y cena.
“Todas a las autoridades elegidas debemos trabajar juntos. Este albergue estamos implementándolo para dar el soporte logístico y económico necesario y darles una buena estadía a las personas que llegan”, indicó Ochoa Sosa.
Por su parte, el director regional de salud, Percy Minaya León, sostuvo que la atención a los pacientes en el albergue será rutinaria, toda vez, que contarán con equipos de alerta respuesta por la Diresa, en el que también estarán profesionales de EsSalud.
“Durante esta semana la casa de retiro Kanatari estará listo para recibir a los pacientes que padecen el COVID-19, al haberse instalado 100 camas”, dijo Minaya León.
GOREL A TRAVÉS DE GERENCIA REGIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS ASISTE CON VÍVERES A FAMILIAS DE COMUNIDADES NATIVAS
- La finalidad es ayudarlos mientras dura el estado de emergencia y aislamiento obligatorio, decretado por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus (COVID- 19) en el país.
El gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, entregó en estos días productos de primera necesidad a familias indígenas de la cuenca del Yavari donde se encuentran los Matsés, asimismo a las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Corrientes, Puinahua y el Curaray, incluyendo a los hermanos nativos Kichwa. La iniciativa tiene como finalidad ayudarlos mientras dura el estado de emergencia y aislamiento obligatorio, decretado por el Ejecutivo a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID- 19) en el país.
En ese sentido el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, conocedor que hay familias indígenas varadas en la ciudad de Iquitos como también las que viven en extrema pobreza en comunidades aisladas, las cuales no pueden acceder a su medio de subsistencia y dispuso al Gerente de la GRAI Ing. Omar Arévalo, la atención inmediata con la entrega de 95 paquetes que contienen alimentos no perecibles como arroz, aceite, leche, azúcar, conserva y otros, que en algunos casos fueron recibidos por los dirigentes indígenas, quienes harán la distribución oportuna mediante sus padrones de afiliados.
Por otro lado, Ochoa Sosa, precisó que diversas acciones en beneficio de la población indígena vulnerable deben continuar durante la cuarentena y por lo que ha encargado a la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, para que junto a la dirección regional de Salud/DIRESA y los líderes Indígenas, elaboren un plan de asistencia y seguimiento, en prevención del contagio (COVID – 19), ya que dicha propuesta debe desarrollarse y aplicarse en los ámbitos de las comunidades nativas de toda región; finalmente el gobernador de Loreto exhortó a la población en general que no salgan de sus casas, salvo excepciones o causa de fuerza mayor.
Por otro lado se invoca a las diversas comunidades indígenas, a coordinar directamente con la gerencia regional de Asuntos Indígenas.
Este viernes 03 de abril, desde las 7:00 horas
PRODUCTORES PISCÍCOLAS OFERTARÁN PESCADO FRESCO
- La actividad se desarrolla en un trabajo conjunto de la DIREPRO y beneficiarios piscícolas de la carretera Iquitos – Nauta.
Desde las siete de la mañana de este viernes 03 de abril, el gobierno regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de la Producción/DIREPRO, en un trabajo articulado con los productores piscícolas del eje carretero Iquitos – Nauta, ofertarán pescado fresco en dos mercados de la ciudad, con el fin de abastecer los hogares loretanos ante el Estado de Emergencia Sanitaria que atraviesa el país por el COVID – 19.
La actividad se desarrollará hasta las 10:00 A.M, en los siguientes mercados: “La Norteñita”, distrito de Iquitos y “Manuel Cardozo”, distrito de Belén. En los que se ofertará pescado de la especie gamitana al precio de 10 soles el kg, que se encuentra por debajo de la tarifa del mercado local.
Asimismo, se exhorta a la población asistir durante el horario establecido para evitar aglomeración de personas y mantener el límite de distancia de un metro como mínimo, según recomendación del Ministerio de Salud/MINSA, además del uso obligatorio de mascarillas y guantes, para evitar la propagación del COVID – 19.
Finalmente, es necesario indicar que la DIREPRO como parte de sus funciones apoya a los productores piscícolas en la promoción y fortalecimiento de capacidades para la crianza de peces amazónicos; así como también, en la articulación de mercados con el traslado de sus productos para el abastecimiento de proteína de calidad a los hogares de Iquitos.
En conferencia de prensa
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED DE SALUD ALTO AMAZONAS DIO PAUTAS PARA REFORZAR VIGILANCIA EN VÍAS TERRESTRE Y FLUVIAL
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Dirección Red de Salud Alto Amazonas/DRSAA, Juan Enrique del Águila Romero, por encargo del director regional de salud, Percy Minaya León y en representación del Gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, dio una serie de sugerencias y procedimiento para reforzar la vigilancia en la vía terrestre y fluvial, de acceso a la ciudad de Yurimaguas. Entre los puntos detallados están:
- La Policía Nacional y el Ejercito del Perú, deberán aplicar estrategias para la restricción del acceso de personas hacia la ciudad de Yurimaguas, reforzando la entrada de la carretera Yurimaguas – Tarapoto y la entrada Yurimaguas – Jeberillos.
- Se deberá llevar a cabo el intercambio de productos en la frontera de la ciudad no permitiendo que los tripulantes de la unidad desciendan; antes de iniciar el intercambio el personal de salud realizará una desinfección de la unidad y carga, cuyo cumplimiento será garantizado por los efectivos de la PNP y EP.
- La Marina de Guerra del Perú, se encargará de controlar el ingreso de naves fluviales a los puertos de la ciudad de Yurimaguas, así como el control de ingreso de personas en los diferentes caseríos cercanos a la ciudad, mediante patrullajes continuos.
- Toda embarcación fluvial ingresará a un puerto seleccionado para llevar el mejor control, solo cuando tenga la carga confirmada para su retorno y deberá cumplir con lo siguiente: los tripulantes permanecerán en una zona aislada al momento de realizar la carga; antes de iniciar dicha labor el personal de salud realizará una desinfección total de la zona de embarcación, los efectivos de la Marina de Guerra del Perú, garantizaran el cumplimiento de dichas acciones.