En la petición se señaló que el acuerdo ayudará a la disminución de conflictos socioambientales. Desde el Parlamento refirieron que se rechazaría la revalidación por falta de consenso.
Organizaciones juveniles se unieron desde el mes de julio para recolectar firmas a favor de que el Congreso de la República ratifique el Acuerdo de Escazú. Es así que, luego de tres meses, remitieron las 6.650 rúbricas para que sean estimadas por los parlamentarios, ya que, según mencionaron, es un pacto que “garantiza nuestra soberanía sobre los recursos naturales”.
Lo que buscan con esta petición es que se revalide el proyecto de ley Nº 4645/2019-PE, “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la Participación Pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, que fue suscrito en marzo de 2018, en Escazú (Costa Rica).
Los más de 6.000 ciudadanos que firmaron el petitorio manifestaron que el Acuerdo de Escazú representa una oportunidad para que las autoridades se comprometan con un modelo de desarrollo sustentable que, además, ayude a consolidar la democracia y, por ende, disminuyan los conflictos socioambientales.
“Es necesario el Acuerdo de Escazú ya que permite la defensa y el control de los recursos naturales que están en nuestro territorio, promueve la gobernanza por la defensa del medio ambiente y una inversión responsable”, expresó uno de los firmantes.