Era nuevo en la ciudad solo algunos meses atrás había dejado una realidad encapsulada en la familia y un pequeño grupo del colegio con quienes hablar de sexo era todo un tabú ; Iquitos me acogía con cariño y al ritmo de una serie de éxitos musicales brasileras “Las Toadas” unas cancioncitas coreográficas cuasi tontas pero envolventes – de esa época me ocupare en otro momento-era mi redescubrimiento homosexual abriendo y cerrando el closet frenéticamente en algunos fines de semana con mis nuevos amigos; Melquiades era uno de ellos; cabello crespo un cuerpo adolecentemente fibrado asomaba entre las pocas prendas que usaba cuando lo iba a visitar a su cuadra, si porque aquí los barrios se limitan por cuadras; si eras de quinta cuadra de la Brasil o de la primera de la San Martin eras de los mas regios y si eras de las “Urbas” ya pues eras el top de los tops.
Nos reuníamos bajo un mamey- vaya nombrecito sugerente al arbolito ese-para planear cosas entre los patas y de pronto alguien me aclara que mi machito alfa Melquiades, es MAPERO por si acaso ah! me dice uno de mis nuevos amigos; y que significa eso? Fue una pregunta que rondo innumerable veces en mi cabeza pero no me atreví a hacerlo público ante nadie en ese momento; solo una media sonrisa de él lo delato algo me ocultaba y que tenía que ver conmigo descubrirlo cuanto antes era mi misión.
Y es que en realidad no estaba tan lejos de hacerlo, de haberlo sabido antes era solo hacer una relación entre ser activo y ser mapero era lo mismo; pues equivocado estaba ninguno tenía que ver con el otro o es que aun ahora estos códigos o etiquetas tienen tantas interpretaciones grupales o personales que llego a pensar que no me pondré de acuerdo con ustedes los lectores.
Si el activo es aquel que puede involucrarse o no con el amor y sentimentalismos de otro hombre gay; o simplemente es la perfecta compañía por un largo u corto tiempo o solo por una noche de sexo, o es que este concepto es el mejor encaja para destacar a un mapero?
Cualquiera que sea su elección, la intencionalidad de penetración subliminal que existe en los dos títulos es evidentemente; aunque algunos hayan actualizado el término activando el status maperil a los tiempos versátilmente modernos de estas épocas. Aun hay terminos por aclarar, lo mas obsoleto fueron los activos y pasivos, ahora como en botica podremos encontrar en la teoría o practica los activos paticipativos, pasivos paticipativos, modernos, versatiles, Heteroflexibles, los activos complacientes, entre otros.
Pero quien es el amante perfecto? Habla le vas al mapero o tú haces de activo?